El Gobierno ve en las TIC "un arma para la defensa de la Revolución"

Leonardo Andollo Valdés, encargado de la Comisión para la Implementación y Desarrollo del Perfeccionamiento del Modelo Económico y Social, junto a Raúl Castro. (Cubadebate)
Leonardo Andollo Valdés, encargado de la Comisión para la Implementación y Desarrollo del Perfeccionamiento del Modelo Económico y Social, junto a Raúl Castro. (Cubadebate)

El papel de las tecnologías de la información como "arma para la defensa de la Revolución" ha acaparado la atención del último Consejo de Ministros, celebrado con varias semanas de retraso este martes en el Palacio de la Revolución y encabezado por el presidente Raúl Castro.

Durante la reunión se aprobaron las políticas para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación, la actividad pesquera y la inocuidad de los alimentos. Pero el protagonismo se lo llevaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyas carencias fueron expuestas por el general Leonardo Andollo Valdés, encargado de la Comisión para la Implementación y Desarrollo del Perfeccionamiento del Modelo Económico y Social.

El militar recalcó que "para el ordenamiento de la informatización en el país se han realizado diferentes acciones. No obstante, se requiere una política integral". Llamó a la creación de contenidos dirigidos "a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana".

En un momento en que las nuevas tecnologías ganan presencia entre la población, el Gobierno muestra todavía cautela para definir protocolos que informaticen actividades de la vida cotidiana. Hacer un trámite legal a través de las red, reservar un boleto online o sacar dinero de un cajero automático son tareas que siguen estando rodeadas de complejidades.

Andollo comentó que se crearán condiciones que faciliten tanto la comunicación entre las instituciones del Gobierno como los trámites a la población

Andollo comentó que se crearán condiciones que faciliten tanto la comunicación entre las instituciones del Gobierno como los trámites a la población. Los ciudadanos han insistido en la necesidad de estas mejoras, ya que no les resulta comprensible que en un Estado tan centralizado, muchos gestiones deban dirimirse por separado con cada entidad.

Por otro lado, mientras las reticencias oficiales se mantienen, las redes alternativas de distribución tienen un amplio surtido de dispositivos, contenidos y trucoscomo los NanoStation, Bullets, Rockets o Routers para aprovechar el desarrollo tecnológico mundial. En las calles cubanas conviven desde los más sofisticados teléfonos inteligentes hasta las historias de quienes nunca han podido costearse su primer celular.

Los ministros se reunieron el día previo al anuncio de los precios de Nauta Hogar, un servicio que brinda navegación a internet desde los hogares. Después de una prueba piloto que incluyó a 2.000 hogares en el casco histórico de La Habana, la Empresa de Telecomunicacions (Etecsa) hizo públicas las tarifas, que oscilan entre 15 y 115 CUC por paquetes de 30 horas de conexión. La velocidad parte de 128 kilobytes y llega hasta 2 megabytes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15