El Gobierno aplaza el fin de la zafra azucarera

Corte de caña en Cuba. (Conexión Cubana)
Corte de caña en Cuba. (Conexión Cubana)

A pocos días de expirar el plazo para concluir la cosecha azucarera, el Grupo Azucarero Azcuba ha anunciado el aplazamiento del fin de la molienda por el notable atraso que presenta la quinta parte de los 50 centrales que participan. La empresa ha decidido seguir cosechando y transportar a otros territorios la caña que no pueda ser procesada en su región.

La gramínea cortada se dirigirá en muchos casos hacia las provincias que presentan mejor índice de molienda, que son Matanzas en el occidente,Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en el centro y Holguín en el oriente, aunque, según han explicado funcionarios de Azcuba, no se excluyen traslados internos de un central a otro en algunos territorios.

La decisión de "moler al precio que sea necesario" la caña que no podrán aceptar los centrales azucareros con dificultades elevará el costo de producción y reducirá el aprovechamiento esperado, pues los traslados consumirán combustible y requerirán un nivel organizativo inusual. Por otra parte, cada hora que la masa cañera se demore desde el campo al basculador del central significa una pérdida en el rendimiento de azúcar.

La larga sequía seguida de unas inoportunas lluvias han sido señaladas como las principales causas de los problemas actuales. El pasado mes de enero, el vicepresidente Machado Ventura reconoció que se estaba haciendo la zafra "con muchas dificultades", pero advirtió: "No hay que rendirse, se puede, no se debe uno entregar antes de tiempo".

Los directivos aseguran que las lluvias son responsables de un 15% del tiempo perdido, pero además se suman las dificultades industriales, de cosecha, con el transporte y la calidad de la materia prima

Los directivos del sector aseguran que las lluvias son responsables de un 15% del tiempo perdido, pero además a eso se suman las dificultades industriales, de cosecha, con el transporte y la calidad de la materia prima.

De acuerdo con Dionis Pérez, director de Informática y sala de análisis de esa empresa, hasta el 31 de marzo se había alcanzado el 65% de aprovechamiento de las potencialidades fabriles de un plan del 75% en ese indicador.

A principios de este año, la prensa oficial confirmó que 43 centrales azucareros de los 50 que se incorporaron a la cosecha mostraban retrasos debido a las adversas condiciones meteorológicas. Las previsiones eran negativas desde noviembre, cuando los funcionarios de Azucuba advirtieron de que la zafra 2015-2016 sería "especial" por la influencia del fenómeno de El Niño. "Traemos menos caña que la esperada", afirmó en ese momento Dionis Pérez Pérez, especialista de la compañía.

Los resultados de la cosecha 2014-2015 no se han hecho públicos en su totalidad. Azcuba solo informó que se logró un crecimiento del 18% sobre la cosecha anterior, aunque "el plan se quedó en un 4% debajo de lo esperado". Los expertos sitúan la cifra en alrededor de 1,6 millones de toneladas de azúcar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32