El Gobierno cubano prevé que la normalización con EE UU demore "muchísimo tiempo"

El vicecanciller, Marcelino Medina, de visita en Lisboa, cree que hay "condiciones" para llegar a un acuerdo bilateral con la UE

Cuba y Portugal se comprometen a cooperar en cultura y sanidad

El vicecanciller cubano Marcelino Medina
El vicecanciller cubano Marcelino Medina

(EFE).- El vicecanciller cubano, Marcelino Medina, pronosticó este lunes que el proceso para que su país y EE UU normalicen totalmente sus relaciones demorará previsiblemente "muchísimo tiempo".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Lisboa con su homólogo portugués, Luís Campos Ferreira, Medina explicó que las actuales negociaciones con la administración de Barack Obama son apenas una primera etapa y están concentradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y en la posibilidad de abrir embajadas en las capitales de ambos países.

"Esto es el inicio de una etapa que, una vez se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales", explicó.

Medina precisó que, en principio, no está previsto tratar en la reunión del próximo 21 de mayo en Washington -correspondiente a la cuarta ronda de negociaciones con Cuba- otros asuntos, como el cierre de la base estadounidense de Guantánamo, situada en la Isla y que alberga una prisión, tal y como ya había confirmado el Ejecutivo estadounidense.

El vicecanciller insistió en que, aunque el diálogo está centrado en las relaciones diplomáticas y las embajadas, no se puede descartar que otros asuntos se discutan en ese encuentro

No obstante, el vicecanciller insistió en que, aunque el diálogo está centrado en las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, no se puede descartar que otros asuntos se discutan en ese próximo encuentro.

"Los temas más de fondo (...) llevarán tiempo, tomarán muchísimo tiempo, es de prever que sea un proceso prolongado, duradero, en el camino largo hacia una normalización de las relaciones que no podría tener lugar si no se resuelven estos temas pendientes", subrayó.

Uno de los primeros avances tangibles en este proceso fue la decisión de EE UU, anunciada el pasado abril, de sacar a Cuba de la lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

Las negociaciones con la UE también progresan, confirmó así mismo el vicecanciller, que aseguró que el Gobierno continúa negociando con la  para firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación y cree que ya se dan las condiciones para alcanzarlo, a falta todavía de avanzar en los asuntos donde existen más "diferencias".

"Hemos estado discutiendo temas de comercio, cooperación, identificando áreas... Faltan temas de más contenido y donde tenemos diferencias más notables, temas de cooperación y diálogo político, pero tenemos la voluntad de avanzar en base al respeto al derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", aseguró en relación a las reuniones mantenidas.

Medina incidió en que el próximo encuentro se celebrará además justo después de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, donde previsiblemente "habrá muchos contactos".

"Nunca es exacto ponerle fecha a un proceso de negociación pero hay voluntad de avanzar por nuestra parte y entendemos que también por parte de la UE"

"Pensamos que están las condiciones creadas para llegar a un acuerdo. No puedo hablar de fechas, nunca es exacto ponerle fecha a un proceso de negociación pero hay voluntad de avanzar por nuestra parte y entendemos que también por parte de la UE", señaló.

Del lado portugués, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores aseguró que su país es "un gran defensor e impulsa ese acuerdo en interés de la UE, pero también de Cuba".

Según anunciaron tras el encuentro en Lisboa, los Gobiernos de Cuba y Portugal se comprometieron a profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en materia sanitaria y cultural, áreas en la que prevén poner en marcha varias iniciativas bilaterales. Para ello, se firmarán en breve varios protocolos de colaboración sobre fitosanitarios y salud animal, además de ser lanzado un "programa de cooperación entre institutos y academias diplomáticas" de ambos países como reflejo de este objetivo de intensificar los vínculos bilaterales.

Además, se está "ultimando" otro programa similar que abarcará áreas como la educación, la ciencia, la tecnología, la educación superior, el deporte, la juventud y la comunicación, aunque por el momento no divulgaron más detalles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19