El Gobierno reconstruye el puente sobre el río Toa con la ayuda de Venezuela

Desde Venezuela acaba de llegar el octavo cargamento de materiales destinado a la construcción del puente y técnicos de la brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar

La obra vial, con avanzada tecnología de hormigón y metal, está actualmente al 80% de su ejecución. (Granma)
La obra vial, con avanzada tecnología de hormigón y metal, está actualmente al 80% de su ejecución. (Granma)

(EFE).- Cuba avanza con el apoyo técnico y material de Venezuela en la reconstrucción del puente sobre el río Toa, que fue destruido al desbordarse el río más caudaloso de la Isla por el azote del huracán Matthew en el municipio oriental de Baracoa en octubre de 2016, destacaron medios oficiales.

La obra vial, con avanzada tecnología de hormigón y metal, está actualmente al 80% de su ejecución y necesita para su terminación unas 500 toneladas de cemento que suministrará una empresa constructora estatal, según indicó el arquitecto Yussif Borot.

Desde Venezuela acaba de llegar el octavo cargamento de materiales destinado a la construcción del puente y técnicos de la brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar de ese país trabajan junto a especialistas cubanos, según reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El puente de 225 metros de largo, 7 de ancho sin incluir aceras y 8.740 toneladas de peso, enlazará nuevamente la localidad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, con Moa, en su vecina Holguín.

El tránsito seguro de vehículos de gran porte lo garantizan los requisitos técnicos internacionales para ese tipo de construcción

En su edificación se han utilizado equipos especializados para colocar los 65 pilotes sobre los que descansan las vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con cemento reforzado y acero.

El tránsito seguro de vehículos de gran porte lo garantizan los requisitos técnicos internacionales para ese tipo de construcción, con acero distribuido en el encofrado y cuya resistencia ha sido sometida a pruebas, según los expertos que participan en la obra.

El Gobierno de Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba, envió materiales de construcción para ayudar en la recuperación de los daños que dejó el huracán Matthew en el extremo más oriental de la Isla.

Matthew, un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máximo de 5), causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los ciclones más devastadores que han pasado por Cuba en la última década.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8