Google Global Cache entra en Cuba sin un impacto significativo para los usuarios

Jóvenes conectados en el punto wifi de La Rampa, en La Habana. (14ymedio)
Jóvenes conectados en el punto wifi de La Rampa, en La Habana. (14ymedio)

El servicio Google Global Caché (GGC) ha comenzado este miércoles a funcionar en Cuba, "un hito" según Doug Madory, director de análisis de la firma de monitoreo de internet Dyn Research, "ya que es la primera vez que una empresa que no es del país ha almacenado información en Cuba". La nueva funcionalidad permite albergar determinados contenidos de Google, como YouTube y Gmail, en servidores locales de la Isla.

"Los nodos de GGC se activaron por fin en las últimas 24 horas", informó a 14ymedio Madory. Pese a que a la puesta en marcha del servicio por parte de Google proporciona una mayor velocidad de conexión y más estable en los sitios de la compañía estadounidense, la rapidez para acceder a la red todavía depende de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

"Los dispositivos instalados en los puntos wifi asignan a cada conexión 1 Mbps (megabits por segundo)", explica sobre Google Global Caché un funcionario del monopolio estatal que ha preferido permanecer en el anonimato. "No importa dónde está el contenido, la velocidad de descarga no puede variarse si Etecsa no la cambia".

No obstante reconoce que "pasito a pasito internet está dejando de ser una anomalía en Cuba".

"No importa dónde está el contenido, la velocidad de descarga no puede variarse si Etecsa no la cambia"

Durante la mañana de este jueves la noticia apenas había llegado a las zonas wifi de conexión a internet, muy populares entre los cubanos. "Todavía no he probado a ver un video en YouTube, pero mi problema nunca ha sido ese, porque veo muchos materiales en el paquete", reflexiona Yurixander, de 24 años, y asiduo a la red inalámbrica de La Rampa.

Al cierre de 2016 el país contaba con más de 200 de estos espacios y en las últimas semanas se han sumado nuevas plazas y parques ubicadas en varios puntos del territorio nacional.

"El problema del que más se queja la gente aquí es el costo, porque 1,50 CUC por una hora de navegación sigue siendo muy caro todavía", lamenta Yurixander, quien trabaja como auxiliar pedagógico en un escuela primaria y recibe un salario equivalente a menos de 25 CUC al mes.

El acuerdo para activar el servicio de Google Global Caché fue firmado en La Habana en diciembre pasado entre la empresa multinacional estadounidense Alphabet, de la que Google es una de sus más importantes subsidiarias, y Etecsa.

"Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube", detalló Madory. "Los vídeos provocan un tráfico muy elevado y el almacenamiento en caché de los más populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y los enlaces internacionales congestionados de Etecsa", detalló.

El acuerdo para activar el servicio de Google Global Caché fue firmado en La Habana en diciembre pasado entre la empresa multinacional estadounidense Alphabet y Etecsa

Desde el comienzo del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, Google se ha propuesto mejorar el acceso a internet en Cuba, uno de los países con menor conectividad a la red del todo el mundo.

Sin embargo, el oficialismo rechazó otras propuestas la multinacional estadounidense dirigidas a proveer acceso a internet a un mayor número de cubanos.

A mediados de 2014 cuatro altos ejecutivos de lGoogle viajaron a La Habana, donde se reunieron con representantes del Gobierno, estudiantes de informática y varios periodistas de 14ymedio para "promover las virtudes de una internet libre y abierta".

Casi dos años después el gigante informático abrió su primer centro tecnológico en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Kcho en La Habana. El local brinda acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y cuenta con un cibercafé con 15 portátiles Chromebook.

En febrero de 2011 la Isla quedó conectada a Venezuela a través del cable submarino ALBA-1, pero seis años después el acceso doméstico a la web sigue siendo muy limitado. El pasado marzo Etecsa concluyó una prueba piloto en menos un millar de hogares de La Habana Vieja para conectarlos a través de ADSL con el ciberespacio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23