Gran expectación por los ganaderos de EE UU en la Feria Agroindustrial

Del 14 al 22 de marzo tendrá lugar en La Habana la cita anual para empresas extranjeras y nacionales

La técnica del rodeo
Un rodeo. (14ymedio)

"Vamos a mirar un poco de vacas", le decía un adolescente a otro en el camino hacia la pasada edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop). El evento, que tiene lugar cada año en el Parque Ferial de Rancho Boyeros de la capital cubana, abrirá sus puertas al público del 14 al 22 de marzo próximos. Se trata de una oportunidad para ver hermosos y saludables animales, muy diferentes a los que muestran los campos cubanos.

La Feria ha tratado de erigirse como una cita para los ganaderos, pero no ha logrado pasar de ser una mera muestra de imposibles, dado el estado calamitoso en el que se encuentra la ganadería en Cuba. La edición de este año se realizará en medio de un grave desabastecimiento de productos alimentarios y un alza significativa en los precios de la carne de cerdo.

Sin embargo, la Feria sigue siendo un espacio para la recreación en familia y la oportunidad de que los niños residentes en La Habana puedan ver animales de granja, más allá de los dibujados en las páginas de los libros escolares. El Parque Ferial de Rancho Boyeros, construido en 1933, acogerá en sus instalaciones a expositores nacionales y extranjeros, directivos, técnicos y especialistas del sector agropecuario.

La presencia más esperada vendrá de Estados Unidos, aunque ha participado en ediciones anteriores de la Feria

La presencia más esperada vendrá de Estados Unidos, aunque ha participado en ediciones anteriores de la Feria. Un centenar de empresarios agrícolas de Estados Unidos que visitan la Isla esta semana han apoyado el fin del embargo y han afirmado que estaban dispuestos a impulsar el sector productivo cubano. Los visitantes representan a la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés), que agrupa una treintena de empresas agrícolas y alimentarias.

Los expositores extranjeros se alternarán con productores nacionales, según ha precisado a la prensa oficial Ignacio Caraballo Barreto, director de Fiagrop. Entre los momentos más esperados del evento, estará como siempre la exposición de las mejores especies del país, un verdadero muestrario de cerdos rollizos y vacas saludables que provocan gritos de exclamación y sorpresa en el público.

Participarán 23 empresas extranjeras y 48 nacionales –más que la edición anterior– que expondrán en cuatro pabellones climatizados y dos carpas. La muestra nacional está compuesta por más de 1.000 cabezas entre aves, ganado menor y mayor, además de equinos muy seleccionados.

La edición de este año se realizará en medio de un grave desabastecimiento de productos alimentarios y un alza significativa en los precios de la carne de cerdo

Las actividades de rodeo y coleo han llegado a convertirse en el plato fuerte del evento, pues plantean una opción recreativa que se sale de la rutina de lo que se ofrece en la capital. Eso incluye competencias ecuestres en las que participarán varias destacadas figuras de América Latina.

Habrá también varias rondas de negocios en las que se promoverá la cartera de oportunidades del sector con el auspicio de la Cámara de Comercio de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de la Agricultura y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior.

El gran reto de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria es ayudar a aumentar la producción de carne vacuna, la crianza de cerdos y la disponibilidad de carne de pollo. Sin embargo, por el momento esos hermosos animales sólo se ven en esa vitrina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9