Un cubano gana el Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016

El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez. (Facebook)
El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez. (Facebook)

El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez se alzó este sábado con el galardón principal en la XI edición del Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016. El bartender labora en la Taberna Yayabo, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, en la provincia de Sancti Spíritus y se presentó a la competencia con un cóctel al que llamó Cunyaya.

Cepeda Álvarez bautizó la combinación en referencia al objeto que se usaba en la Colonia para extraer el jugo de la caña de azúcar. En su confección utilizó un molino artesanal para extraer el guarapo, ron añejo, jugo de naranja agria, miel y gotas de esencia.

Cepeda Álvarez obtuvo una botella de Havana Club Máximo y una beca de 20.000 euro

Las conclusiones del certamen tuvieron lugar en la Cervecería antiguo Almacén de Tabaco y Madera, en La Habana Vieja, y el trago ganador fue servido en una jarra de barro, que el bartender colocó sobre una hoja de tabaco.

En la justa participaron 43 cantineros y en sus bases se exigía la creación de un cóctel que reflejara a Cuba y sus tradiciones, una bebida que resumiera la cultura nacional. El jurado eligió a 13 finalistas de países como Dinamarca, Chile, Lituania, Irlanda, Canadá, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Colombia, Alemania y Cuba.

Los concursantes contaron con 15 minutos para preparar su cóctel y explicar ante el jurado la elección de los ingredientes y la presentación. Tras una reñida justa, se impuso Cepeda Álvarez, quien obtuvo una botella de Havana Club Máximo y una beca de 20.000 euros, con la que se propone abrir su propio bar y sufragar parte de sus estudios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12