Grupos panameños procastristas amenazan a activistas cubanos

En una carta dirigida a la cancillería panameña, 15 organizaciones de izquierda denuncian las "actividades conspirativas" contra Cuba y Venezuela

Varias organizaciones panameñas de izquierda han remitido a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, una carta de protesta contra las actividades organizadas por grupos de opositores a los Gobiernos de Cuba y Venezuela en los foros previos a la Cumbre de las Américas. La carta fue remitida el pasado lunes y ha sido publicada hoy por los medios oficiales cubanos.

Los firmantes del texto consideran que los disidentes "tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendentes a injerir en los asuntos internos de estas dos naciones". Por ese motivo solicita "muy respetuosamente al gobierno nacional, por conducto de nuestra Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den estas actividades". El itinerario de los foros cuya suspensión se solicita ha sido presuntamente agregado a la carta, aunque no ha trascendido el listado a través de los medios oficiales.

Los firmantes especifican que no se oponen a la participación de los opositores en los foros de la Cumbre, sino a "las actividades conspirativas y manifestaciones públicas extra Cumbre, que tienen una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas". Sin embargo, advierten que, de no tomarse las medidas que solicitan se verán "en la obligación" de hacer respetar a su país "y así evitar que se use para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos".

"De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al Gobierno nacional de cualquier situación lamentable que se pueda presentar"

La carta concluye responsabilizando al Gobierno de Panamá de lo que pueda suceder si no toma medidas para evitar los foros. "De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquier situación lamentable que se pueda presentar", finaliza.

Las organizaciones que suscriben la carta son el Movimiento Independiente De Refundación Nacional (MIREN), el Central Nacional De Trabajadores De Panamá (CNTP), la Federación Autentica de Trabajadores (FAT), el Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros (SITRAFCOREBGASCELIS), la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), el Frente Amplio Colonense (FAC), la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), el Grupo Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), el Grupo Estudiantil Conciencia Renovadora (CORE), la Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS (AIFCSS), el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), el Polo Ciudadano y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47