La Guardia Costera de EE UU repatría a 58 balseros cubanos

Balseros cubanos
Migrantes cubanos a bordo de una embarcación precaria. (Archivo)

Estados Unidos repatrió este martes a 58 balseros cubanos a bordo del Isaac Mayo, según informó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en una nota de prensa.

Los balseros cubanos repatriados a Bahía de Cabañas, que intentaban llegar a la costa estadounidense en embarcaciones precarias pero fueron interceptados en cinco operaciones distintas en el estrecho de la Florida.

Precisamente una de las interceptaciones tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, cuando se cumplía el primer aniversario del anuncio de normalización entre Cuba y EE UU. Un avión del Servicio de Guardacostas divisó una embarcación parcialmente sumergida a bordo de la que viajaban 12 personas.

"El Servicio Guardacostas desplegó dos balsas salvavidas de los aviones para rescatar a los inmigrantes, mientras su embarcación de fabricación casera fue hundida casi  a 100 millas al suroeste de Key West, Florida. La tripulación del escampavías Isaac Mayo llegó al lugar y rescató a los 12 migrantes en las balsas salvavidas", relató el comunicado.

Ese mismo día, el Isaac Mayo interceptó a otras tres embarcaciones caseras en las que viajaban 37 cubanos.

"Estas embarcaciones caseras, sin equipos de navegación ni salvavidas, que intentan cruzar las peligrosas aguas del Estrecho, son una invitación al desastre. Hoy podemos decir, con toda seguridad, que el Servicio de Guardacostas y la tripulación del Isaac Mayo, salvaron 58 vidas", afirmó el comandante Tim Cronin, segundo jefe del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas en Miami.

"La prioridad del Servicio de Guardacostas en el estrecho de la Florida es salvar vidas, pero también trabajar mano a mano con los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas, para proteger nuestras fronteras de entradas ilegales", agregó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4