Guillermo Fariñas ofrece en un libro "visión personal" del conflicto de Angola

Guillermo Fariñas en La Habana el pasado marzo de 2014. (CC)
Guillermo Fariñas en La Habana el pasado marzo de 2014. (CC)

(EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas presentó este domingo su novela testimonial El abismo por dentro, basada en sus experiencias en la guerra de Angola, y cuya publicación significó para el activista saldar un "compromiso moral que tenía como cubano" sobre este conflicto, según declaró a Efe.

Presentada en el Centro Cultural Hispano de Miami, en el marco del festival de literatura Vista, Fariñas señaló que el libro ofrece una visión personal y distinta del conflicto en este país africano, sobre el cual el Gobierno cubano se ha dedicado a exacerbar una "imagen heroica", según afirmó.

"Hubo mucha heroicidad, pero en la convivencia cotidiana también hubo abuso, nepotismo y una serie de fenómenos que se describen en el libro y que era importante que internacionalmente se conocieran", manifestó el activista.

El libro incluye dos capítulos en los que Fariñas narra su experiencia en la Guerra Civil de Angola como parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y en la que, según reveló, se dedicó "fundamentalmente a demoler puentes para que las tropas enemigas no pudiesen avanzar".

Premio Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010, Fariñas halló semejanzas entre la confrontación bélica del país africano, que se originó tras su independencia en 1975, y la actual situación de Cuba.

"Hubo mucha heroicidad, pero en la convivencia cotidiana también hubo abuso y nepotismo"

"(Por) la falta de fe de la sociedad angoleña en aquel momento hacia la construcción del socialismo y la corrupción que había en Angola, y la falta de fe que hay en la ideología castrista y la corrupción que hay en la sociedad de la isla", explicó.

Escueto, pero enfático, el disidente se mostró contrario a un levantamiento del embargo comercial sobre Cuba por parte de EE.UU., "hasta que no se observen cambios profundos" en el Gobierno de la isla.

La presentación del libro de Fariñas se desarrolló como parte de la primera edición Festival del Arte y Literatura Independiente de Miami Vista, que busca divulgar el trabajo de los escritores y artistas independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países.

Este festival concluirá el próximo miércoles en la facultad de Derecho de la Florida International University (FIU), cuando se anuncie el ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, dirigido a escritores residentes en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28