Havana Club ingresó 118 millones de dólares en 2016 por la venta de sus rones

Un empleado prepara un trago con ron Havana Club en el bar y restaurante El Floridita, en La Habana. (14ymedio)
Un empleado prepara un trago con ron Havana Club en el bar y restaurante El Floridita, en La Habana. (14ymedio)

(EFE).- La empresa cubano-francesa de ron Havana Club vendió 4,2 millones de cajas de ron de nueve litros cada una en 2016 por las que ingresó 118,5 millones de dólares, según datos divulgados hoy por la compañía.

El mercado cubano acaparó más del 28% de las ventas con 1,3 millones de cajas del ron Havana Club que elabora en la isla la corporación CubaRon y comercializa el grupo francés Pernod Ricard en 130 países, dos empresas asociadas al 50%.

El pasado año la compañía mixta creada en 1993 tuvo unas ventas netas de 170,7 millones de dólares, de los que 52,2 millones correspondieron a la comercialización de ron en Cuba, explicó la especialista principal en comunicación de la factoría, Yaima del Pilar Rodríguez, citada por medios locales.

Por detrás de Cuba, cerca del 60% de los mercados del ron cubano están en Europa, principalmente Alemania, Francia, España e Italia y algunos países de la órbita de la antigua Unión Soviética, seguidos de Canadá, México, Chile y Asia.

Pero todavía el ron cubano no se comercializa en Estados Unidos, donde se consumen un 40% de bebidas espirituosas, debido a las restricciones del embargo económico que aplica Washington a la isla.

Los rones Havana Club tienen su base en un proceso de añejamiento del aguardiente de caña, depositado durante más de dos años en toneles de roble blanco americano, que produjeron dos y tres veces, quizás más, exclusivos güisquis.

En los últimos 23 años, Havana Club ha vendido por 1.878 millones de dólares, de ellos 1.420 millones obtenidos por la exportación

La marca de ron Havana Club se ubica entre las posiciones 21 y 23 en los niveles establecidos por la revista británica Drink International, que califica solo a 100 marcas del planeta.

Sus ventas se concentran en los rones blancos, el añejo blanco y toda la gama de oscuros que son los que la compañía está potenciando en estos momentos y que se producen en una fábrica en la localidad de San José de las Lajas, a unos 30 kilómetros de La Habana.

Actualmente esa planta está invirtiendo para ampliar sus áreas e incrementar sus producciones sobre todo en la gama más alta de rones oscuros llamada Prestigio, que incluyen los Especial Plus, Ritual, Reserva, 7 Años y la Colección Icónica, conformada por Selección de Maestros, 15 Años, Unión, las Ediciones Limitadas de Tributo de 2016 y 2017, y el Máximo Extra Añejo.

En los últimos 23 años, Havana Club ha vendido por 1.878 millones de dólares, de ellos 1.420 millones obtenidos por la exportación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15