'Help' el grito de la clase obrera cubana en un grafiti

grafiti en La Habana
Un grafiti en el Vedado habanero. (14ymedio)

Esta semana, cuando en Cuba muchos trabajadores salieron a desfilar el 1 de mayo en “respaldo al socialismo”, apareció en un muro habanero un grafiti con la mano de un obrero que pide ayuda. Según los medios oficiales, unas 900.000 personas caminaron en La Habana por la Plaza de la Revolución y más de seis millones en todo el país, pero ninguna planteó una reivindicación ni un reclamo.

El lema lanzado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se resumió en “Unidad, compromiso y victoria”. El único sindicato reconocido legalmente prefirió optar por las consignas a favor del Gobierno y los mensajes patrióticos, antes que abordar cuestiones tan espinosas como los bajos salarios, las malas condiciones laborales o los accidentes de trabajo.

Después de una década como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, quien todavía preside el Partido Comunista, acompañó al actual mandatario Miguel Díaz-Canel durante las dos horas que duró la marcha del pasado martes. Las manos que se alzaron para saludarlo solo estuvieron acompañados de frases de apoyo y estrofas de La Internacional, de manera que la inconformidad y las quejas quedaron invisibilizadas.

Esta pintada, en un muro del Vedado, fue el mayor atrevimiento.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11