Holguín celebra la fiesta de la cultura iberoamericana

Los turistas y vecinos de Holguín abarrotaron las calles y fotografiaron el desfile
La fiesta se propone rescatar tradiciones y costumbres que la prisa de la cotidianidad no deja apreciar en su justo valor. (14ymedio)

A todos esos hombres y mujeres que dejaron atrás sus pueblos y ciudades en la península para echar raíces a lo largo de América Latina y de esta isla está dedicada la fiesta de la cultura iberoamericana inaugurada este sábado en la ciudad de Holguín. La cita, en su edición XXI, se propone rescatar tradiciones y costumbres que la prisa de la cotidianidad no deja, tantas veces, apreciar en su justo valor.

Bajo un radiante sol y la mirada curiosa de los holguineros, la tarde dominical se vistió de colores y música al comenzar el pasacalle que partió del parque Don Quijote y culminó frente a la sede de la Casa de Iberoamérica, institución cultural que celebra en su 22 aniversario.

Vecinos y turistas se aglomeraban en las aceras y los parques pendientes de los bailes típicos de cada región, los instrumentos musicales y las vestimentas tradicionales. Una fiesta de colores, que, en esta edición, se ha desarrollado en medio de un repunte del turismo extranjero. Con más de 2,6 millones de visitantes en toda la Isla hasta agosto, el aumento respecto al año anterior es ya de un 18%.

En el desfile, que transcurrió por un tramo de la calle Aguilera, con un recorrido de dos kilómetros y una hora y media de duración, participaron 150 artistas de 16 países. El final del pasacalle fue el momento para el canto y el baile en sus más diversas expresiones.

Una verdadera mezcolanza de culturas y manifestaciones artísticas que dio vida más allá del letargo provinciano a la ciudad

Nietos de gallegos, hijos de asturianos, vascos de pura cepa y canarios a raudales, brotaban por todas partes, mezclados con mariachis mexicanos, bailes indígenas de la región americana y expresiones musicales del Cono Sur. Una verdadera mezcolanza de culturas y manifestaciones artísticas que dio vida más allá del letargo provinciano a la ciudad de los parques.

Este año, la fiesta está dedicada a la multiculturalidad y a las culturas alternativas. Para reflexionar sobre esos conceptos se realizará el décimo congreso iberoamericano de pensamiento junto al coloquio iberoamericano de letras y el foro de los intelectuales sobre el reto de la cultura cubana. Una fiesta campesina y la feria de artesanía Iberoarte, completan el programa del evento.

Junto al desfile, las actividades que despiertan más atractivo en el público son las funciones teatrales y de danza, los conciertos, exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros. La presencia en el territorio de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y varios grupos del Centro Promotor del Humor también ha sido una noticia bien acogida en una ciudad con pocas opciones recreativas nocturnas.

Las celebraciones de la Fiesta de la cultura iberoamericana. (14ymedio)
Las celebraciones de la Fiesta de la cultura iberoamericana. (14ymedio)

Según criterios populares, uno de los grandes retos de este evento radica en trascender su concepto de fiesta para captar la atención y el lente fotográfico de los visitantes extranjeros e integrarse armónicamente con las tradiciones holguineras.

La llegada de Cristóbal Colón a Cuba, hace 523 años, también será recordada en el marco de esta fiesta de la cultura iberoamericana, durante una gala especial el 28 de octubre en Bariay, lugar situado a 40 kilómetros al norte de la ciudad, una buena ocasión para reflexionar sobre el momento en que las culturas de un lado y otro del Atlántico se fundieron para siempre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0