Holguín derrocha más del 60% del agua que se bombea

Jóvenes holguineros celebran la llegada de la lluvia en el céntrico parque Calixto García (Donate)
Jóvenes holguineros celebraron el primero de mayo la llegada de la lluvia tras meses de sequía que han dejado la provincia desabastecida.(Fernando Donate)

En medio de una intensa sequía que apenas han logrado aliviar los aguaceros de las últimas semanas, el municipio cabecera de Holguín derrocha más del 60% del agua que se bombea, según confirmó a la televisión local el director municipal de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Francisco Carrillo Díaz.

El funcionario aseguró que de cada cien litros de agua que pasan por la potabilizadora 60 son despilfarrados. Esta situación, añadió, "provoca focos del mosquito Aedes Aegypti".

La mayor parte del agua despilfarrada se escapa por unos 137 salideros en la redes de tuberías de la ciudad. Entre ellos hay uno, tristemente célebre, provocado por el movimiento de tierra realizado por una brigada de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA 19). El escape de agua va a parar a un hueco de cerca de 60 centímetros de profundidad, ubicado en la intersección de las calles 8 y 35 del Reparto La Quinta de la ciudad de Holguín, que los niños de la zona han aprovechado para la diversión.

Carlitos y Enrique, dos bañistas de la improvisada piscina, comentaron a 14ymedio que la ocasión es única pues sus padres carecen del dinero suficiente para pagar el acceso a las piscinas de los hoteles.

El desperdicio de agua se produce en medio de una intensa sequía que azota a la provincia por los bajos índices de lluvia acumulados durante meses.

De las 17 zonas hidrológicas con las que cuenta la región, solo cinco están en estado normal

De las 17 zonas hidrológicas con las que cuenta la región, una se encuentra en estado crítico, 11 muestran condiciones desfavorables y solo cinco están en estado normal, detalló Jesús Guerra Labrada, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

En el caso de los dos embalses destinados al abasto de agua a la población holguinera, cinco de ellos tienen sus niveles por debajo del 4%, lo que coloca a la provincia en una situación crítica, fundamentalmente al municipio cabecera.

En lo que a la agricultura respecta, 28 micropresas están deprimidas, más de 2.400 pozos se secaron totalmente y 3.730 hectáreas de tierras sembradas permanecen sin riego.

Hasta el momento, la acentuada sequía ha afectado a más de 1.000 toneladas de granos, 3.000 de viandas y 400 de frutas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4