Holguín tiene de nuevo un presidente

Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín. (14ymedio)
Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín. (14ymedio)

Ha tenido que pasar un año entero para que el Gobierno de la provincia de Holguín vuelva a tener un presidente después de la destitución inexplicada de la titular anterior, Sucel del Carmen Téllez Tamayo. En su lugar ha sido elegido el jueves Julio César Estupiñán Rodríguez en el transcurso de una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La demora en la elección del nuevo presidente, según fuentes cercanas al Gobierno, obedeció a la sorpresiva detención por la policía a finales de 2014 de Ángel Heredia Dorrego, quien era el candidato seleccionado por una Comisión Provincial para cubrir el cargo que había quedado vacante tras la destitución de la presidenta a raíz de una auditoría.

Heredia Dorrego fue acusado de malversación, delito en el que presuntamente incurrió cuando ocupaba el puesto de director general de la Empresa Constructora del Poder Popular (ECOPP) de Holguín. Un año después de su detención, aún no se ha celebrado el juicio y los resultados de la investigación no se han hecho públicos.

Julio César Estupiñán Rodríguez sustituye a Sucel del Carmen Téllez Tamayo, destituida sin explicaciones el año pasado

En la sesión extraordinaria del jueves estuvieron presentes Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Gregorio Cruz Pérez, funcionario del Comité Central, y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en la provincia. Además del nuevo jefe de Gobierno, los delegados designaron como vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial a Rosell González Pérez y a Rodolfo Barzaga Mena.

Estupiñán Rodríguez nació en 1967 en el municipio de Mayarí (Holguín), donde comenzó su vida laboral en 1984 como ayudante en la empresa niquelífera René Ramos Latour. Inició su carrera política en 1989 en la Unión de Jóvenes Comunistas. En 2007 es elegido presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, puesto que ocupaba hasta ahora.

Le esperan enormes desafíos, ya que, según datos estadísticos oficiales, Holguín es una de las provincias más atrasadas en cuanto a sus indicadores económicos, sociales, educativos y de salud.

Han contribuido a esa situación los incumplimientos, año tras año, de los objetivos fijados para los principales indicadores económicos (entre ellos la producción de azúcar), la carestía de los productos de primera necesidad, los altos índices de criminalidad, la drogadicción, la deserción escolar, la corrupción, así como una emergencia sanitaria decretada en agosto por un brote de cólera y de dengue, que obligó a suspender los Carnavales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13