Homenaje a Orlando Zapata se salda con decenas de arrestos

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba realizan desfile este domingo a pesar de los arrestos. (Unpacu)
Activistas de la Unión Patriótica de Cuba realizan desfile este domingo a pesar de los arrestos. (Unpacu)

Los actos organizados este domingo para recordar al fallecido activista Orlando Zapata Tamayo se saldaron con decenas de opositores detenidos por todo el país. Varias organizaciones de la sociedad civil habían convocado a homenajear también a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en el veinte aniversario de su muerte a manos de las fuerzas aéreas cubanas.

Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 después de una prolongada huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias. El deceso del disidente levantó una oleada de indignación en la sociedad civil cubana y duros pronunciamientos de organismos internacionales que velan por el respeto de los Derechos Humanos.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) confirmó a este diario la detención de 134 de sus miembros. Los arrestos se produjeron cuando los opositores intentaban “llegar a misa en iglesias católicas, desde Guantánamo hasta Camagüey, como parte de las acciones dentro de la Campaña Todos Marchamos”, puntualiza un comunicado.

En la capital cubana lograron desfilar por la 5ta avenida unas 37 Damas de Blanco, apoyadas por 34 activistas. Al menos siete mujeres fueron impedidas de llegar hasta el lugar, en la zona oeste de La Habana.

“Medio centenar de miembros del Ministerio del Interior, unos vestidos con uniforme verde olivo y otros de de policías, redujeron a los manifestantes presentes en el lugar”, relató a 14ymedio el bloguero Agustín López Canino. En su reporte, el activista agregó que los arrestados estaban siendo introducidos “en carros jaula y conducidos hacia centros de detención”.

También se hicieron presentes los "civiles" de las brigadas de respuesta rápida que gritaron consignas pro gubernamentales contra los disidentes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22