Informe detalla la situación de las personas privadas de libertad en Cuba

Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe en la CIDH. (14ymedio)
Las abogadas de Cubalex Laritza Diversent y Barbara Estrabao el día de la presentación del informe ante la CIDH. (14ymedio)

Los maltratos recibidos por el reo Luis Javier Padilla Barrientos y las dos ocasiones en las que Jorge Calleiro Monteagudo ha corrido el riesgo de morir ahorcado son parte del informe que esta semana ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el exhaustivo reporte presentado por el Centro de Información Legal Cubalex se enumeran los frecuentes atropellos que sufren los prisioneros en Cuba.

En cerca de 90 páginas, esta entidad jurídica independiente refiere los "principales patrones de violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad" en la Isla.

Parte del texto se leyó el lunes pasado en la sede de la CIDH en Washington, pero solo este viernes se ha hecho pública su versión definitiva. El reporte detalla el estado de las cárceles y hace mención a numerosos casos de reclusos maltratados, además de formular varias recomendaciones concretas al Estado cubano.

Las abogadas Laritza Diversent y Bárbara Estrabao estuvieron presentes en la audiencia y respondieron a las preguntas de James Cavallaro, relator para personas privadas de libertad de este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su informe, Cubalex aclara que "el Estado cubano nos acusa de defender delincuentes, sin embargo, nuestro trabajo está enfocado en defender los derechos de las personas privadas de libertad y el cumplimiento de los estándares internacionales relacionados con las Reglas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos, así como el Reglamento de Prisiones puesto en vigor por el Gobierno".

La portada del informe.
La portada del informe.

La naturaleza de los problemas identificados en el informe revela, según explican las abogadas, la existencia de "serias deficiencias estructurales que afectan gravemente derechos

humanos inderogables, como el derecho a la vida y a la integridad personal de los reclusos".

Entre los pedidos dirigidos al Gobierno cubano están el de que permita la entrada a las prisiones del país de los relatores internacionales en esa materia, pero la demanda no ha sido respondida positivamente hasta el momento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1