La intensa sequía en Cuba afecta la cosecha de arroz en unas 87.000 toneladas

Sacos de arroz. (EFE)
Sacos de arroz. (EFE)

(EFE).- La intensa sequía que azota a Cuba ha afectado la cosecha de arroz, plato básico de la dieta en la Isla, en unas 87.000 toneladas del plan de este año, informó este lunes el Ministerio de la Agricultura (Minag).

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en Cuba a lo largo de 2015 con afectaciones a más del 70% de su territorio provocadas por una sequía considerada entre "severa y extrema", la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional del Clima.

Por esa causa, la cosecha de arroz cubana alcanzará 165.000 de las 252.000 toneladas planificadas, según explicó el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Minag, Lázaro Díaz, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Este ha sido un año muy duro para los agricultores, en especial para los arroceros, cuyos propósitos de entregar más arroz a la economía y sustituir importaciones dependen de las precipitaciones y el agua almacenada", señaló el directivo.

Asimismo indicó que las labores de cosechan aún continúan con el fin de acopiar la mayor cantidad posible de arroz, aunque en los últimos días estuvieron paralizadas en la zona occidental del país debido a un temporal de fuertes lluvias.

De acuerdo con las proyecciones del Minag, se prevé que en el 2016 la producción de arroz en la isla alcance unas 538.000 toneladas, cifra que representa el 60% de lo requerido para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

El arroz es un alimento vital en la mesa de los cubanos y en el país se consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año, equivalentes a unas 700.000 toneladas, según estadísticas oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11