Intensa sequía afecta a la provincia Granma

El Consejo de Defensa de la provincia Granma ha sostenido una reunión extraordinaria, donde decidió activar el Grupo de Enfrentamiento a la Sequía, para mitigar los daños de este evento extremo que afecta a cinco municipios del territorio, especialmente a Guisa y Pilón.

La situación de la extrema sequia se ha hecho crítica en la región. Al finalizar el mes de marzo las precipitaciones solo reportan 52,3 milímetros de lluvia, lo que representa  el 22 por ciento del promedio histórico para este período seco. Los diez embalses con los que cuenta el territorio, que tienen la posibilidad de almacenar 940 millones de metros cúbicos de agua, están ahora sólo el 24 por ciento de su capacidad.

Los efectos de esta situación se hacen notar de manera más dramática en el abasto de agua a la población, pero afecta notablemente a la agricultura. Como parte de las soluciones de emergencia que se están aplicando, los campesinos ofrecen sus pozos artesanales para llenar las pipas que distribuyen el agua en las cabeceras municipales.

Autoridades y directivos de recursos hidráulicos han hecho un llamado a ahorrar el preciado líquido y a cumplir con estrictas medidas dirigidas a usar con eficiencia el agua. El cuerpo de guardabosques, por su parte, pide evitar los incendios forestales. Debido a la fuerte sequía, elevada temperatura, velocidad de los vientos y la vegetación seca, se deben redoblar los controles para evitar estos siniestros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2