Se suspende en Santiago de Cuba la peregrinación al santuario de la Virgen de la Caridad

La peregrinación al templo de la patrona de Cuba es una tradición del pueblo santiaguero que venera a la imagen desde su hallazgo a inicios del siglo XIX

Una peregrina rinde tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. (Charles P.)
Una peregrina rinde tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. (Charles P.)

La peregrinación al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre fue suspendida este jueves en Santiago de Cuba como consecuencia de las inclemencias climatológicas causadas por el huracán Irma de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según confirmaron fuentes de la Iglesia Católica a 14ymedio vía telefónica desde la ciudad.

"Se ha decidido suspender la peregrinación por el deterioro de las condiciones del tiempo", explicó una portavoz del Arzobispado de Santiago de Cuba, quien además agregó que la Iglesia se prepara para auxiliar a quienes queden damnificados tras el paso del ciclón.

"La misa en el santuario de la Virgen se mantiene, así como las eucaristías que celebran las comunidades", detalló.

Irma se encuentra transitando los mares al norte de la Isla Española. El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 280 km/hora y se mueve al oeste noroeste a una velocidad de 25 km/hora.

La Arquidiócesis de La Habana, en cambio, ha confirmado a este diario que todas las actividades relacionadas con la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad se mantienen

Se espera que a partir de la noche de este jueves comience a afectar al oriente cubano con fuertes llueves e inundaciones como consecuencia del aumento del nivel del mar. Las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo se encuentran en alarma ciclónica.

La peregrinación al santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es una tradición del pueblo santiaguero que venera a la imagen desde su hallazgo a inicios del siglo XIX.

El acto religioso comienza tradicionalmente a las 11 de la noche en la Iglesia de San Francisco la víspera de la fiesta (8 de septiembre) y une a centenares de fieles que recorren unos 20 kilómetros hasta llegar a la Basílica del Cobre. Alrededor de las cinco de la mañana concluye el acto con una misa en el santuario donde se rememora la presencia de la imagen protectora en la historia del país.

La Arquidiócesis de La Habana, en cambio, ha confirmado a este diario que todas las actividades relacionadas con la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad se mantienen a la hora y fecha prevista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4