Jefe de campaña de Clinton: A Oswaldo Payá “lo mató casi con toda seguridad” el Gobierno cubano

Estado en que quedó el auto en que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero hace ahora cuatro años
Estado en que quedó el auto en que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero hace ahora cuatro años

En uno de los correos electrónicos desclasificados este viernes por WikiLeaks el director de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta, sostiene que el Gobierno cubano “mató casi con toda seguridad” al líder opositor Oswaldo Payá en julio de 2012 tras “sacar de la carretera” el vehículo donde viajaba.

El Gobierno de La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación falleció en un accidente de tráfico y culpa del siniestro a Ángel Carromero, el político español que conducía el vehículo donde viajaba el reconocido disidente junto al activista Harold Cepero, quien también murió.

El email desclasificado está dirigido al empresario y filántropo Herbert M. Sandler y responde a un mensaje que este le escribió a Podesta tras ver en los noticiarios la información sobre la apertura de la Embajada de Cuba en Washington. En el reportaje televisivo se escuchaban declaraciones de Rosa María Payá, hija del opositor fallecido.

Sandler preguntaba a Podesta si Payá era el disidente que ambos visitaron durante un viaje a La Habana y del que guardaba “muchos recuerdos especiales”. La respuesta del actual jefe de campaña de la candidata demócrata fue afirmativa y le transmitió su parecer sobre las circunstancias de la muerte del opositor.

En declaraciones a diario español ABC, Ángel Carromero ha señalado que "esto no hace más que confirmar lo que todos sabemos"

En declaraciones a diario español ABC, Ángel Carromero ha señalado que "esto no hace más que confirmar lo que todos sabemos: el Gobierno cubano fue el responsable de la muerte de Oswaldo Payá». El secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid consideró "evidente que Podesta, asesor de Obama cuando escribió el email, contaba con información veraz".

El portal Martinoticias conversó al respecto con Rosa María Payá, quien este viernes se encontraba de visita en Nicaragua. “Lo que revela WikiLeaks en realidad no es nuevo. Nosotros sabemos que lo ocurrido con mi padre fue un asesinato. Nosotros sabemos que la Administración de los Estados Unidos conoce que la muerte de mi padre y de Harold Cepero fue como resultado de un atentado por la Seguridad del Estado cubano”, afirmó la activista vía telefónica.

Payá guarda la esperanza de que tras la publicación del mensaje los gobiernos y los medios de prensa no se refieran a la muerte de su padre como un accidente de tránsito sino que “el término sea el correcto: atentado, asesinato”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26