El actor Jorge Perugorría entra a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos

El actor cubano Jorge Perugorría entra a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. (EFE)
El actor cubano Jorge Perugorría entra a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. (EFE)

El conocido actor Jorge Perugorría ha sido incluido entre los 683 nuevos miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La entidad, que entrega cada año los premios Oscar, ha incorporado en este 2016 a personalidades del cine de más 59 países, además de EE UU.

Perugorría se dio a conocer al gran público con su interpretación del personaje Diego en la película Fresa y Chocolate, dirigida por el director Tomás Gutiérrez Alea. La cinta fue la primera producción cubana nominada a los Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera en el año 1995.

Conocido como El Pichi y nacido en 1965, el actor ha interpretado numerosos papeles en importantes cintas cubanas como Miel para ochún o la más reciente película del director Fernando Pérez, La pared de las palabras. También ha desarrollado una labor como director cinematográfico y pintor.

Perugorría integrará a partir de hoy la exclusiva membresía de la Academia junto a otros latinoamericanos como el director colombiano Ciro Guerra o el cineasta mexicano Israel Cárdenas. La argentina Cecilia Roth, ganadora dos veces de un premio Goya, figura también en la lista de los nuevos miembros, junto a sus compatriotas las directoras Lucía Puenzo y Lucrecia Martel, así como el director de fotografía Félix Monti.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone, ha remarcado el compromiso, con vistas en el futuro, de recibir “a talentos extraordinarios que trabajan en el cine hoy día”

En la selecta lista se incluyen la dominicana Laura Amelia Guzmán, y de Chile, los ganadores este año del Oscar al Mejor Cortometraje con su pieza Historia de un oso, Patricio Escala y Gabriel Osorio.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone, ha remarcado el compromiso, con vistas en el futuro, de recibir “a talentos extraordinarios que trabajan en el cine hoy día”. Boone había anunciado con anterioridad que evaluaba algunos ajustes para proveer mayor diversidad entre los votantes a los premios de la Academia, donde la mayoría está compuesto por: mayores, blancos y hombres.

El actor cubano Jorge Perugorría. (EFE)
El actor cubano Jorge Perugorría. (EFE)

Esta última edición de los Oscar había desatado intensas críticas en la prensa y las redes sociales por la ausencia, por segundo año consecutivo, de actores negros entre los nominados para recibir alguna de las anheladas estatuillas.

El objetivo final de la Academia con este inédito paso es aumentar la cantidad de mujeres e integrantes provenientes de minorías étnicas, para llegar a cubrir un 20 por ciento en un plazo de cuatro años.  Por otra parte serán eliminados los miembros que superen los diez años alejados de la actividad cinematográfica.

De estos 683 nuevos miembros que han entrado en este 2016 hay un 46 por ciento que son mujeres y un 41% de minorías étnicas, según un comunicado publicado hoy por la entidad norteamericana.

El hecho de que la Academia cuente con 683 nuevos miembros es una decisión histórica. Hasta hoy solo se podía formar parte si se ganaba un Oscar o si era propuesto por dos académicos de su misma categoría tras cumplir una lista de requisitos.

Según Boone, las nuevas inclusiones están enfocadas hacia artistas "que han logrado un impacto duradero en los aficionados del cine en todas partes".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8