El director de cine Juan Carlos Cremata se queda en Miami

Juan Carlos Cremata en Miami. (Cortesía)
Juan Carlos Cremata en Miami. (Cortesía)

El cineasta y director de teatro cubano Juan Carlos Cremata decidió quedarse en Miami y convertirse “en un exiliado más”, según ha dado a conocer el viernes el diario El Nuevo Herald.

Cremata había sido censurado por la representación de El rey se muere, una obra de Eugene Ionesco, puesta en escena por su grupo teatral El Ingenio en julio de 2015, que los funcionarios del Ministerio de Cultura tomaron como una alusión al expresidente Fidel Castro.

Tras la disolución de la compañía y la prohibición de hacer cine y teatro en Cuba, el artista escribió cartas de protesta que tuvieron una amplia repercusión en los medios internacionales.

Invitado por el PEN Club de Nueva York, para participar en el World Voices Festival, Cremata, de 54 años, decidió quedarse en Estados Unidos.

“Cuando sentí que en Cuba ya no me iban a permitir ni siquiera disparar un chícharo”, fue que tomó la decisión de no regresar a la Isla, según declaraciones que el cineasta hizo al diario de Miami.

“Algunos funcionarios presionaron a los pocos amigos que me ayudaban para que no lo hicieran. Sin pronunciar una palabra, estaba claro de que no me dejarían hacer nada más”, dijo Cremata, quien aseguró que se le confinó a un “perfil bajo, que es como la muerte en vida”.

Me condenaron a no ser”, explicó.

“Y si la consigna revolucionaria es únicamente ‘patria o muerte’, lo más lógico y razonable es buscar la vida en otro lado, aunque haya que partir de cero”.

Cremata tiene pensado iniciar un ambicioso proyecto denominado Memorias del exilio, destinado a la difusión en redes sociales. También busca dar vida a la obra El encarne, “el único musical escrito, y nunca estrenado, por Virgilio Piñera”.

“Haga lo que haga, intentaré seguir haciendo cultura cubana. Para reflejar con veracidad y hablar con propiedad sobre las millones de historias que genera el exilio”, dijo el artista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36