Un periodista oficial pide justicia

José Ramírez Pantoja, periodista de Radio Holguín y autor del blog Verdadecuba. (Facebook)
José Ramírez Pantoja, periodista de Radio Holguín y autor del blog Verdadecuba. (Facebook)

El periodista de Radio Holguín, José Ramón Ramírez Pantoja, sabrá este viernes si un tribunal laboral lo sanciona con la separación definitiva de su puesto de trabajo por haber publicado en su blog unas palabras polémicas de una subdirectora del periódico Granma sobre la actual crisis económica en Cuba.

Ramírez Pantoja explicó en conversación telefónica con 14ymedio que, ante su inconformidad con la medida disciplinaria, presentó una apelación "en el plazo de los siete días que la ley laboral determina". El reportero dijo sentirse confiado en que "se hará justicia", aunque declinó que se grabaran sus declaraciones para este diario.

La causa de su separación, según el medio digital Cubanet, apunta a la publicación en su blog Verdadecuba de las palabras de Karina Marrón, subdirectora del órgano oficial del Partido Comunista. Las declaraciones de Marrón ocurrieron durante una reunión de la Unión de Periodistas de Cuba (UPC) en julio pasado.

En aquella ocasión la periodista oficial manifestó su temor a que se produjeran "protestas en la calle" en caso de desatarse una crisis similar a la padecida por la población cubana en los años noventa del pasado siglo. Se está armando "una tormenta perfecta", aseguró Marrón quien teme la repetición de episodios al estilo del Maleconazo de 1994.

La transcripción de la intervención de la periodista, divulgada por Ramírez Pantoja, circuló por diversos medios de prensa y en las redes sociales, pero la prensa oficial hasta el momento no ha reproducido las palabras de Marrón.

El reportero dijo sentirse confiado en que "se hará justicia", aunque declinó que se grabaran sus declaraciones para este diario

El secretismo ha sido denunciado desde el propio oficialismo como uno de los problemas que más afecta al trabajo en medios de información cubanos. Los más altos cargos del Gobierno, tanto Raúl Castro como Miguel Díaz-Canel, se han pronunciado en diversas ocasiones sobre la necesidad de eliminar este mal, y las advertencias de la subdirectora de Granma fueron ampliamente debatidas en el pleno de la UPC.

La demanda de que se promulgue una Ley de Medios en la que se precisen los límites a la censura es compartida por los profesionales de la prensa y con particular entusiasmo por los jóvenes que se forman en los centros de enseñanza superior como futuros comunicadores. Recientemente una carta firmada por el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas del periódico Vanguardia en la provincia de Villa Clara denunció situaciones de persecución por parte de la Seguridad del Estado contra los periodistas más críticos.

La decisión del tribunal laboral sobre el caso de Ramón Ramírez es esperada como una señal de por dónde van los tiros en esta batalla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24