La justicia cubana abre 35 procesos penales por delitos "oportunistas" durante el paso del huracán

El Consejo de Defensa Nacional pedirá "severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones"

Los primeros postes eléctricos comienzan a caer en La Habana con los vientos del huracán Irma. (14ymedio)
Los tribunales serán especialmente duros con los delitos que afecten al suministro eléctrico, de telefonía, alimentos o combustibles. (14ymedio)

(EFE).- La Justicia cubana abrió 35 procesos penales por delitos "oportunistas" relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la Isla el pasado fin de semana y el Consejo de Defensa Nacional pedirá "juicios ejemplarizantes" en los casos que considere que los merecen.

Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó la Isla fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar "una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (...) para cometer delitos", señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su informe, ese órgano advirtió de que se prestará especial atención a los delitos que afectan "al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones".

Se prestará especial atención a los delitos que afectan "al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones"

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma -con fuerza 5 y posteriormente 4- por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70 % de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes.

La agricultura también sufrió un duro embate, con 5.000 hectáreas de cultivo afectadas, lo que podría provocar problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

Además, el Órgano de Trabajo Jurídico del CDN solicitará, en los casos que lo merezcan, "juicios ejemplarizantes" que serán divulgados por los medios de comunicación de la Isla.

El huracán Irma dejó diez muertos a su paso por Cuba, inundó el litoral de La Habana y causó en esa ciudad y en casi toda la costa norte importantes daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42