Con Cuba, "el proceso va a ir para delante, nunca hacia atrás", dice compañero de fórmula de Clinton

El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine. (EFE)
El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine. (EFE)

(EFE).- El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine, aseguró este sábado en una entrevista que las relaciones con Cuba reiniciadas bajo el Gobierno de Barack Obama pueden avanzar más o menos rápido, pero "nunca" irán hacia atrás.

"El proceso va a ir para delante, nunca hacia atrás. La rapidez del proceso depende, puede ser rápido o lento, pero necesitamos trabajar con Cuba sobre asuntos de importancia, especialmente sobre asuntos de derechos humanos", apuntó el senador por Virginia, quien ha sido miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

"Entonces podemos tener un proceso rápido o un proceso lento, pero no vamos a ir atrás", reiteró el aspirante demócrata a la Vicepresidencia al ser preguntado por los posibles obstáculos republicanos en el Congreso para levantar el embargo sobre la isla.

El senador, quien ha desarrollado especiales vínculos con América Latina y la comunidad hispana, insistió en los beneficios que esta nueva etapa diplomática con La Habana suponen para Estados Unidos.

"Nuestro proceso con Cuba está ayudando a los Estados Unidos (en sus relaciones) con cada país de las Américas, normalizar la relación con Cuba está abriendo puertas con otros países en las Américas y Hillary (Clinton) y yo queremos trabajar junto con las naciones del continente", aseveró el aspirante vicepresidencial.

"Desde (el río) Yukon (Alaska) a la Patagonia" queremos "trabajar de una manera distinta y especial con las naciones de las Américas", reiteró el senador en su fluido español.

Obama emitió recientemente una directiva presidencial cuyo objetivo es precisamente hacer "irreversible" el proceso de normalización

Obama, quien anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba en diciembre de 2014, emitió recientemente una directiva presidencial cuyo objetivo es precisamente hacer "irreversible" el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

No obstante, el mandatario sigue encontrando escollos en el Congreso, de mayoría republicana, donde un grupo nutrido de representantes no parece estar dispuesto a levantar el embargo sobre la isla.

También el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha anunciado que de ganar las elecciones revertirá la apertura de Estados Unidos hacia Cubapromovida por Obama a menos que se establezcan "libertades religiosas y políticas" en la isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12