Kerry y Malmierca hablan de derechos humanos y reformas económicas en Washington

Malmierca y Kerry se saludan durante la reunión mantenida en Washington este jueves. (@JohnKerry)
Malmierca y Kerry se saludan durante la reunión mantenida en Washington este jueves. (@JohnKerry)

(EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunieron hoy en Washington para hablar de las relaciones comerciales entre los dos países, así como de la situación de derechos humanos en la isla y de sus reformas económicas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció hoy en su rueda de prensa diaria el encuentro entre Kerry y Malmierca, de visita oficial en Washington desde ayer para asistir a una segunda ronda de conversaciones comerciales con su homóloga de Estados Unidos, Penny Pritzker, y otros funcionarios gubernamentales.

El portavoz de la diplomacia estadounidense señaló que los temas sobre la mesa eran las relaciones comerciales entre los dos países, así como las reformas económicas acometidas por La Habana y la situación de los derechos humanos en la isla, uno de los temas más espinosos en la relación entre los países.

"Quedé con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Malmierca hoy. Mientras, EE UU continúa normalizando sus relaciones diplomáticas", dijo hoy Kerry en su cuenta de Twitter, en donde colgó una foto de la entrevista y en la que aparece estrechando la mano al ministro Malmierca.

Parte del encuentro, según Kirby, se centró en este Segundo Diálogo Regulatorio EE UU-Cuba, que trajo por primera vez en 50 años a Estados Unidos a un ministro cubano de Comercio.

Obama anunció hoy que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años

De forma simbólica, la visita de Malmierca comenzó en la Cámara de Comercio de EE UU, la principal asociación empresarial del país, en la que trató de captar la atención de potenciales inversores y cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales.

Durante su visita a Washington, Malmierca se reunió tanto ayer como hoy con funcionarios de los Departamento de Comercio, Tesoro y Estado de Estados Unidos, detalló Kirby.

Durante esas reuniones, los funcionarios estadounidenses explicaron a la delegación cubana, encabezada por Malmierca, los efectos de las nuevas medidas anunciadas por EE UU en enero para relajar las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, según explicó el portavoz estadounidense.

Los dos países dieron un gran paso adelante esta semana al rubricar un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Desde ese restablecimiento de relaciones, en diciembre de 2014, el Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, algo que solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

Obama anunció hoy que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, para ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre derechos humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1