Kimberley Motley, la abogada que lucha contra los atropellos

La abogada estadounidense detenida el viernes en La Habana, podría volverse una pesadilla para el Gobierno cubano. Kimberley Motley viajó a Cuba para asesorar en el caso del artista Danilo Maldonado, El Sexto, y fue arrestada por unas horas, lo que provocó una oleada de repulsa internacional.

Motley ha ejercido en entornos como Afganistán a donde viajó en 2008 para formar parte de un programa de asistencia jurídica. Durante los nueve meses que pasó en el país asiático comprendió “cómo las leyes que estaban destinadas a proteger a las personas estaban siendo infrautilizadas, mientras que brutales e ilegales medidas eran usadas en exceso”.

La abogada estadounidense se convirtió en la primera extranjera en litigar en los tribunales afganos. Una experiencia que la ayudó a darse cuenta que “la falta de justicia no es solo un problema en Afganistán, sino que es un problema global”.  

Durante los más de diez años en que ha ejercido la abogacía, Motley representó desde encumbrados ejecutivos de prestigiosas compañías, hasta niñas afganas de pocos recursos. La premisa de su labor es “trabajar el sistema desde adentro” y usar “las leyes de la manera en que están destinadas a ser utilizadas.

Nacida en 1976 en Milwaukee, Estados Unidos, Motley fue elegida ganadora en el concurso de belleza Miss Wisconsin en 2004 y es madre de tres hijos.

La abogada considera que se cometen muchas injusticias porque las personas no saben “cuáles son sus derechos”

La abogada considera que se cometen muchas injusticias porque las personas no saben “cuáles son sus derechos”, las leyes son “suplantadas o ignoradas por las costumbres tribales” o no hay “abogados que estén dispuestos a luchar por esas leyes”.

Esas premisas la han llevado este diciembre a La Habana para asesorar en el caso del grafitero El Sexto, detenido desde el 26 de noviembre tras realizar una pintada sobre la muerte de Fidel Castro con dos palabras sencillas: “Se fue”.

Para Motley el arresto de este viernes se suma a los riesgos que ha vivido en su carrera. “He sido detenida temporalmente. He sido acusada de dirigir un burdel, acusada de ser una espía”, cuenta en una charla Ted que se ha vuelto viral en internet.

La abogada puntualiza que cuanto más riesgos corre, sus clientes corren “riesgos mucho mayores, porque tienen mucho más que perder si sus casos no son escuchados”.

Esta sábado la jurista fue liberada pero los ecos de su arresto apenas comienzan. Figura de un gran impacto mediático y público, Motley llama a “crear una economía mundial de los derechos humanos y convertimos todos en inversionistas globales en derechos humanos”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27