LACNIC 2016, algo más que nombres de dominio

Entre este lunes y el 5 de mayo el Palacio de Convenciones de La Habana será sede de la XXV reunión anual para el capítulo latinoamericano y del Caribe de registro de nombres de dominio en Internet ( LACNIC).

En esa asamblea anual de miembros asociados se toman las decisiones regionales acerca de los resultados del trabajo del año y el uso de las finanzas; se discuten modificaciones en el reglamento, se eligen los nuevos miembros para las comisiones de trabajo y se traza un plan de trabajo para el año en perspectiva.

También tendrán lugar talleres de capacitación sobre temas técnicos como monitoreo de IPv6, enrutamiento con protocolos BGP y RPKI, sobre el sistema de nombres de dominio (DNS) y los equipos de respuesta a emergencias informáticas (CSIRTs), administración de recursos de internet, IPv6 en el acceso fijo y móvil entre otros.

En el marco del evento habrá varias reuniones, como el Foro de Políticas Públicas, que analiza, discute y aprueba el reglamento y las propuestas de internet como recurso

En el marco del evento habrá varias reuniones, como el Foro de Políticas Públicas, que analiza, discute y aprueba el reglamento y las propuestas de internet como recurso, en este caso, dentro de nuestra zona geográfica. Esta reunión estará abierta al público.

El Foro de Interconexión regional discutirá la relación de trabajo entre la infraestructura física (NAP o IXP) a través de la cual los proveedores intercambian el tráfico entre sus redes, y los puntos de intercambio de las empresas proveedoras del servicio de conexión y sus enrutadores a la red de conmutación de NAP. El objetivo es ofrecer la oportunidad de fomentar acuerdos de interconexión voluntaria de redes administrativamente independientes ( peering) con los proveedores de contenido y puntos de intercambio de tráfico más relevantes en América Latina y el Caribe, recibir actualizaciones sobre los distintos NAPs de la región y difundir avances tecnológicos relacionados con estos.

El Foro de Seguridad (LACSEC) aspira a mantener un espacio para los diferentes actores involucrados ( multistakeholders) en la seguridad de las redes; un lugar para la toma de acciones concretas y coordinadas respecto a los proyectos regionales de seguridad. La reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC (CSIRTs) es un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores vinculados a los temas de seguridad cuyo objetivo es fortalecer la prevención y mitigar el impacto de incidentes de seguridad informática.

Otro de los foros será para la promoción y adopción del protocolo IPv6. El foro sobre este tema tiene como objetivo fomentar la adopción del protocolo IPv6 en América Latina y el Caribe. Allí se compartirán las experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región. En lenguaje llano, el número IP es la asignación de una cifra de identidad para cada dispositivo conectado a internet. El protocolo actual (IP versión 4 o IPv4) ha resultado limitado luego de la llegada de las tabletas, teléfonos inteligentes, y la popularización de los sistemas de  posicionamiento global; la asignación de números por este sistema se está agotando, por lo que se hace imperativo la sustitución por un protocolo más abarcador. En este caso, el IPv6 admite 340 sextillones de direcciones IP, o 6,7 × 10 a la 17 potencia (670 mil billones) por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra, un número que asegura –al menos por largo tiempo—la identidad de los dispositivos.

La reunión sobre la asignación y desempeño de los dominios superiores de área geográfica o de país (LACTLD) funcionará en paralelo a la de LACNIC. Incluye la asamblea general de asociados y su taller de políticas. Esta asignación de dos letras, de acuerdo a las normas ISO, es un dominio reservado para una región o país específico, aunque países como Argentina (.com.ar) permiten la adquisición de su extensión desde cualquier área geográfica.

Uno de los aspectos más debatidos en los foros internacionales de gobernanza es la delicada relación entre la seguridad cibernética, la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de los datos

El panel de Gobernanza de Internet discutirá los desafíos de este término que ha venido ganando importancia, referido a la suma de los múltiples actores involucrados: empresas, desarrolladores tecnológicos, teóricos, gobiernos, y sociedad civil, quienes deben manejar en equilibrio el espacio de confluencia que es internet. Es un proceso continuo mediante el que pueden y deben acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptarse acciones cooperativas.

Uno de los aspectos más debatidos en los foros internacionales de gobernanza es la delicada relación entre la seguridad cibernética, la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de los datos. Es pertinente recordarlo, pues a pesar de un sistema de educación masivo conocido como Universidad para todos, con un canal televisivo para la difusión de esos contenidos, a los cubanos, poco o nada se nos ha instruido en el uso de internet, ahora que recién se ha iniciado el caro acceso público a través de redes inalámbricas.

Los cubanos, que con esfuerzo aprenden los rudimentos de una conexión a internet sobre todo para comunicarse con sus familiares y amigos y más minoritariamente para emprender un negocio o informarse, no tienen idea de que además de obligaciones, poseen derechos, pero no tendrán acceso a este Foro de Gobernanza, cuya característica debería ser como la gobernanza misma, con variedad de actores, y entre ellos, nosotros, los más numerosos, los ciudadanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1