Liberado el empresario canadiense Cy Tokmakjian

En septiembre de 2014 recibió una condena de 15 años de cárcel por soborno y otros delitos económicos

Cy Tokmakjian (Foto: Tokmakjian Group)
Cy Tokmakjian (Foto: Tokmakjian Group)

El empresario canadiense Cy Tokmakjian fue excarcelado y ya se encuentra de regreso en Canadá, según informó este sábado su abogado Barry Papazian a medios de prensa canadienses. El hombre de negocios estuvo preso en Cuba por más de tres años y fue condenado a 15 años de privación de libertad por varios delitos, entre los que se incluía el soborno y la corrupción.

El sitio digital Martinoticias también se hizo eco de la información y reprodujo unas declaraciones de Papazian, en las que asegura que "Cy volvió a casa con buena salud, fantástico ánimo y quiere pasar tiempo con su familia, que incluye tres hijos y siete nietos". El abogado transmitió el deseo de que se respete la privacidad de la del empresario y sus parientes.

Tokmakjian operó negocios en Cuba por más de dos décadas, que se estima llegaron a tener un valor de 80 millones de dólares anuales. Su empresa se especializaba en la importación y venta de equipos de transporte, minería y construcción. 

En el año 2011 Tokmakjian fue detenido y debió esperar dos años y medio en prisión, hasta que se le presentaron cargos formalmente. En septiembre de 2014 recibió una condena de 15 años de cárcel por soborno y otros delitos económicos. En la misma causa también fueron juzgados catorce funcionaros cubanos y dos altos directivos de la empresa canadiense, Claudio Vetere y Marco Puche, quienes resultaron sentenciados a 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de estafa, cohecho, tráfico de divisas, falsificación de documentos bancarios y evasión fiscal.

La excarcelación de Tokmakjian ocurre a pocos meses de que entrara en vigor la  nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba, a través de la cual el gobierno quiere atraer capital hacia los distintos sectores de la economía nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12