Liberado el estudiante congoleño desaparecido en Cuba

El estudiante de medicina congoleño Loïc Junior Niombo, desaparecido en Cuba desde el pasado 19 de enero y retenido a unos 200 kilómetros de La Habana, fue puesto en libertad el 5 de febrero, según informó la Convención Nacional de Derechos Humanos de su país el pasado martes.

Niombo sostiene haber sido víctima de un secuestro por haber participado en las protestas por siete meses de impago de las becas a los estudiantes congoleños de medicina en La Habana.

El joven, de 20 años, tilda de represores a los agentes de seguridad de la Isla en una carta dirigida a la asociación en defensa de los derechos humanos. El estudiante relata que fue amenazado. "No queremos que circulen los rumores, tendrás que desmentir todo ante tus amigos y tu padre", le habrían dicho los agentes. "Comprobaremos si lo has hecho y, si no, tendrás que enfrentarte a nosotros".

"Estoy seguro de que el embajador congoleño y los agentes de la Seguridad del Estado cubanos conocen las razones de mi secuestro"

El estudiante asegura que fue obligado a firmar un acta que no reflejaba la verdad de los hechos y que las autoridades académicas le secuestraron los documentos de identidad. "Los cubanos quieren lavarse las manos falsificando las pruebas y justificando los hechos con la falta de madurez de un chico de 20 años quien se ha fugado de manera voluntaria", escribe en la carta. "No podrían explicar en ningún caso, ni siquiera con la más grande de las mentiras, cómo es posible que un joven de esa edad llegara a una provincia tan lejana de su residencia sin dinero y sin equipaje", agrega.

"Estoy seguro de que el embajador congoleño y los agentes de la Seguridad del Estado cubanos conocen las razones de mi secuestro", insiste.

Los otros estudiantes presentes el día en el que las fuerzas de seguridad desalojaron el campus universitario y llevaron a varios de ellos a la comisaría también sostienen haber sido víctimas de amenazas e interrogatorios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6