Liberado “momentáneamente” Ángel Santiesteban

El escritor, bloguero y activista Ángel Santiesteban. (Lilianne Ruiz)
El escritor, bloguero y activista Ángel Santiesteban. (Lilianne Ruiz)

El escritor Ángel Santiesteban fue liberado en la noche del martes tras 30 horas de detención y haber recorrido tres centros policiales en los que recibió todo tipo de advertencias y amenazas.

Santiesteban contó vía telefónica a 14ymedio que lo detuvieron alrededor de la 1 de la tarde del lunes y lo soltaron a las 8 de la noche del martes. El escritor fue conducido primero a la estación de policía ubicada en 21 y C en el Vedado, luego a Zapata y C y finalmente al Vivac de Calabazar.

Según explicó, la policía política estaba muy disgustada por el post Asesinos, cómplices y víctimas, publicado en su blog recientemente, en el que califica de "asesino" al presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar. La policía dijo al bloguero dque era una grave falta de respeto tratar de esa forma a un poeta anciano.

"Como miembro que era entonces del Consejo de Estado –explica Santiesteban–, Retamar firmó la aplicación de la pena de muerte a tres jóvenes que solo habían intentado llevarse una lancha a Florida. Ahora, cuando se cumplió un aniversario de aquel horrible hecho, se lo recordé públicamente", señala.

Según ha contado Ángel Santiesteban, el motivo que se le dio para ser detenido lo vinculaba con un delito de estafa en la Isla de la Juventud. "Eso no podía sostenerse, porque el hecho está registrado en el año 2015 cuando yo me encontraba en prisión", dice casi riendo el escritor. A su juicio este era solo una excusa para que la policía pudiera circularlo y detenerlo.

Durante los interrogatorios, afirma el escritor, un oficial le dijo: "Te estás haciendo el que estás quitado de todo, pero nosotros sabemos que estás en algo". Santiesteban, según su testimonio, le respondió: "Sí estoy en dos novelas que no le van a gustar nada a ustedes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5