Liberados bajo licencia extrapenal los tres hermanos en huelga de hambre

 Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)
Adairis Miranda, Maidolis Leyva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Cortesía)

Los tres hermanos holguineros que mantenían una huelga de hambre desde el pasado 7 de marzo fueron liberados este domingo bajo la condición de licencia extrapenal, según confirmó a este diario la madre de los jóvenes, Maydolys Leyva.

Los activistas Anairis Miranda, Adairis Miranda y Fidel Batista fueron condenados a un año de cárcel por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires" y "desorden público" durante los días de duelo nacional por la muerte el pasado 25 de noviembre del expresidente Fidel Castro.

Este domingo, Leyva visitó a dos de sus hijos ingresados en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de la capital holguinera, donde conoció la noticia de su excarcelación. Poco después se dirigió al hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez a visitar a su otra hija, Adairis Miranda, a quien también "le habían entregado los papeles de la licencia extrapenal", según su madre.

En este momento Adairis y Fidel están recibiendo un tratamiento con sueros como parte de una terapia de recuperación tras más de tres semanas sin probar alimentos. Una doctora explicó a Leyva que el tratamiento se prolongará "entre tres y cuatro días" antes de que puedan regresar a su casa.

Anairis, que tiene una cardiopatía, se encuentra en "un estado de salud más grave, con riesgo para su vida", explica su madre a '14ymedio'

Anairis, por su parte, se encuentra en "un estado de salud más grave, con riesgo para su vida", explica su madre a 14ymedio, por lo que los médicos consideran que su proceso de recuperación demorará más. La joven, asegura su madre, "tiene una cardiopatía".

Leyva trasmitió palabras de agradecimiento a otros activistas, la prensa independiente y la comunidad internacional que "han estado al tanto" de la vida de sus hijos y "no los han dejado morir".

La licencia extrapenal es una condición frecuentemente usada por el Gobierno para excarcelar a sus opositores políticos. Los exprisioneros de la Primavera Negra que aún viven en Cuba se encuentran bajo esa figura legal, por lo que pueden ser devueltos a la prisión cuando las autoridades lo determinen. Tampoco pueden viajar fuera del país.

El pasado viernes Amnistía Internacional instó al Gobierno cubano a brindarle una atención médica con garantías a los hermanos y los catalogó como "prisioneros de conciencia".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6