Liberados tres opositores después de tres meses de detención

Hugo Damián Prieto Blanco y Wilberto Parada Milán fueron arrestados por pedir la libertad de los activistas encarcelados por acercarse al papa

Carlos Manuel Figueroa fue detenido tras saltar la valla de la embajada de EE UU en La Habana en octubre pasado

Hugo Damián Prieto junto a su esposa, a pocas horas de ser liberado. (Ángel Moya)
Hugo Damián Prieto junto a su esposa, a pocas horas de ser liberado. (Ángel Moya)

Después de tres meses de detención, fueron liberados este miércoles los opositores Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, y Wilberto Parada Milán, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), según informaron a este diario fuentes de la oposición. En horas de la mañana de este jueves, también fue liberado el opositor Carlos Manuel Figueroa, quien fuera arrestado tras saltar la valla de la embajada de EE UU en La Habana en octubre pasado. Según fuentes de la disidencia, el activista también había gritado en ese momento consignas de "Abajo Raúl" y "Abajo la dictadura".

Figueroa formó parte de los 53 presos políticos excarcelados en enero de 2015 a partir de las negociaciones entre Washington y La Habana, informó en ese momento Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Hugo Damián Prieto Blanco y Wilberto Parada Milán fueron arrestados el 24 de octubre de 2015, dos días después de realizar un protesta frente a la Fiscalía General de la República mediante la que reivindicaban la liberación de María Josefa Acón, Zaqueo Báez e Ismael Reñí, los activistas encarcelados por acercarse al papa Francisco antes de su misa en la Plaza de la Revolución el 20 de septiembre del mismo año.

Los opositores fueron acusados de desorden público y enviados a prisión pendientes de juicio. El primero ha estado recluido en Valle Grande y el segundo en el Combinado del Este de La Habana.

Después de la excarcelación, Hugo Damián Prieto visitó junto a su esposa la sede de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton, ha contado el ex prisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya.

La comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó la detención arbitraria de los dos opositores en sus últimos tres informes y la condenó por ir en "contra de las notorias expectativas alentadas por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EE UU".

Para la organización independiente "la represión política aumentó de manera sostenida a lo largo de 2015, desde los 178 casos registrados en enero hasta cifras en el entorno de 1.000 detenciones hacia finales de año".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3