Liberan a Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad

Belkis Cantillo en Miami
Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad. (Cortesía)

La líder del Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, fue puesta en libertad durante la tarde de este lunes tras permanecer detenida desde el pasado jueves, según confirmó a 14ymedio la activista y compañera de agrupación, Moraima Díaz.

Poco después de ser liberada, en conversación telefónica con este diario, Cantillo explicó que le fue impuesta una carta de advertencia que se negó a firmar.

Según la activista, en el documento establecía que no podía "reunirse con nadie", ni ser visitada por "contrarrevolucionarios". La policía también le ha impedido realizar "manifestaciones públicas".

Cantillo cuenta que durante los días en que estuvo detenida le quitaron el colchón y estuvo "durmiendo en el cemento" lo que le provocó un "aumento del dolor que ya tenía por un cólico nefrítico". La activista relata que fue atendida por un médico, tras pedirlo con insistencia.

El próximo sábado deberá comparecer ante las oficinas de la Seguridad del Estado en el municipio Julio A. Mella.

Moraima Díaz afirma que las integrantes del Movimiento Dignidad no pueden salir de su casa sin que agentes de la Seguridad del Estado "las persigan".

"Tenemos agentes en cada esquina de la casa. Es un cerco policial al que nos tienen sometidas", agrega.

Moraima Díaz: "Nos han dicho que si salimos de la casa, nuestras familias serán las que pagarán las consecuencias"

"Nos han dicho que si salimos de la casa, nuestras familias serán las que pagarán las consecuencias", dice desde Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.

"La situación aquí es extrema. La policía ha tomado el pueblo para que no se realicen manifestaciones de disidentes", lamenta la activista.

Los miembros del Movimiento Dignidad han vivido días de intensa represión desde que fundaron su nuevo proyecto de apoyo a los presos comunes en el Santuario del Cobre el pasado 14 de enero. El movimiento reclama, fundamentalmente, la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas que cumplen condena por "peligrosidad predelictiva" y la eliminación del Código Penal de ese delito que consideran "arbitrario".

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, informó a 14ymedio del allanamiento, durante la mañana del lunes, de la casa de Tomás Madariaga Núñez, de 66 años, un miembro activo de su organización que fue detenido en el mismo operativo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7