Liberan bajo fianza al artista Luis Manuel Otero Alcántara

"Llevo tres días sin comer en reclamo por mi injusta detención", dijo el artista a '14ymedio' unos minutos después de ser liberado

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, minutos después de ser liberado bajo fianza. (14ymedio)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, minutos después de ser liberado bajo fianza. (14ymedio)

En la tarde de este jueves fue liberado bajo fianza el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien había sido detenido el pasado lunes y acusado del delito de “receptación” tras un registro practicado por fuerzas policiales en su casa en La Habana Vieja en el que hallaron materiales de construcción que consideran “de dudosa procedencia”.

“Llevo tres días sin comer en reclamo por mi injusta detención”, dijo el artista a 14ymedio unos minutos después de que unos policías en un vehículo gris lo liberaran a las afueras de la unidad policial situada en la esquina de calle Cuba y Chacón, tras pagar una fianza de 1.000 CUP. 

“Compartí la celda con otras personas mientras estuve detenido. Nunca me permitieron hablar por teléfono y ni siquiera me facilitaron productos de aseo: pasta dental, jabón y esas cosas”, denunció.

Otero Alcántara explicó a este diario que desde el martes por la noche fue trasladado al Vivac, un centro de detención a las afueras de La Habana donde fue sometido a múltiples interrogatorios.

“La Seguridad del Estado intentó convencerme anoche para que dijera que alguien me vendió las cabillas que ellos ocuparon en mi casa. Querían nombres. Me decían que si ‘hablaba’ solo me multarían y todo quedaría ahí, pero no lo hice”, relata.

“Compartí la celda con otras personas mientras estuve detenido. Nunca me permitieron hablar por teléfono y ni siquiera me facilitaron productos de aseo: pasta dental, jabón y esas cosas”

Según Otero Alcántara, la procedencia de los sacos ocupados por la policía, así como otros materiales de su taller artístico, se podían con unos papeles entregados por su tía. “Las cosas que decomisaron son una evidencia ilegal porque el registro no lo hicieron delante de mí, ni firmé un acta de ocupación”, dijo.

El artista también denunció que agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencerlo de que el registro policial “no tenía nada que ver” con su activismo.

Otero Alcántara pretende organizar la #00Bienal en la capital de la Isla como respuesta a la suspensión por parte de las autoridades culturales de la XIII Bienal de La Habana, debido a “los problemas económicos causados por el huracán Irma”. Tras abandonar el centro de detención, el artista afirmó que “la bienal va” y que seguirá “en toda la vorágine organizativa” en cuanto se recupere.

El joven es conocido en la Isla por su arte contestatario. En 2016 creó junto a Yanelys Nuñez el Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto que pretende acercarse a la historia de la Isla con una mirada independiente y crítica. Con la performance ¿Donde está Mella?, se convirtió en una estatua viviente del líder estudiantil Julio Antonio Mella para preguntar dónde había ido a parar su estatua que se encontraba en la Manzana de Gómez tras su reconversión en un hotel de lujo.

Otero Alcántara pretende organizar la #00Bienal de La Habana como respuesta a la suspensión por parte de las autoridades culturales de la XIII Bienal de La Habana

El arresto de Otero Alcántara motivó una ola de solidaridad entre artistas de la Isla y la sociedad civil. Tania Bruguera, que en el pasado retó al Gobierno cubano con una performance que incluía colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución, lanzó una campaña en internet que este jueves superó las 300 firmas para exigir la liberación del joven creador.

La declaración de Bruguera explicaba que la reacción del Gobierno hacia Otero Alcántara había sido “desproporcionada” y que la respuesta está encaminada a "bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018. El texto, además, describe a Otero Alcántara como un artista que ha desarrollado "una obra inspirada en la realidad de su país y el señalamiento de sus contradicciones"

El Código Penal cubano sanciona el delito de “receptación” del que está acusado el artista con "privación de libertad de tres meses a un año" o una multa de 100 a 300 pesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4