Liberan al grafitero 'El Sexto', tras casi dos meses detenido

El grafitero Danilo Maldonado habla con la prensa durante un viaje al extranjero. (EFE)
El grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, habla con la prensa durante un viaje al extranjero. (EFE)

El grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, fue liberado este sábado después de permanecer casi dos meses en prisión tras ser detenido el pasado 26 de noviembre por hacer una pintada con la frase "Se fue" en una pared del hotel Habana Libre, a pocas horas del anuncio de la muerte del expresidente Fidel Castro.

El artista nunca fue presentado a juicio y quedó liberado sin cargos. “Me entregaron mi carné de identidad y me dijeron que no tenía ningún problema para viajar fuera del país”, informó el artista a 14ymedio a pocas horas de ser excarcelado. “Estoy bien de salud y agradezco mucho la solidaridad de todos los que estuvieron pendientes de mi situación”.

El Sexto aseguró que mañana intentará salir del país y que le dieron “un número de teléfono por si tenía problemas en inmigración”, recalcó.

Inicialmente los instructores que llevaron su caso aseguraron a la familia que el grafitero sería acusado de causar daños a la propiedad del Estado, un delito "que no está previsto en el Código Penal", puntualiza un texto publicado en el sitio digital de Cubalex. "Pintar las paredes, muros o fachadas de un hotel, constituye una infracción contra el ornato público. Inspectores del sistema de comunales están facultados para imponer en estos casos multas de 100 pesos moneda nacional", explica el texto.

El Sexto, de 32 años, también estuvo preso durante casi diez meses desde finales de 2014 cuando resultó arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, en un costado de dos cerdos vivos y como parte de una acción artística titulada Rebelión en la Granja. El artista planeaba soltar los animales en el Parque Central de La Habana, cuando fue interceptado.

En 2015, El Sexto recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa

En esa ocasión el artista fue acusado de desacato, un delito que que se le imputa a quienes faltan el respeto a los funcionarios públicos.

En 2015, El Sexto recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46