Llegan las primeras 'laptops' a manos de los médicos artemiseños

tienda_distribución_laptops_.jpg
Los facultativos esperan en la puerta de la tienda para comprar su Asus a precio subvencionado. (14ymedio)

"Después de una larga espera ya tengo mi laptop", afirma con satisfacción Amaury Rodríguez, médico general integral en Guanajay, Artemisa. Los ordenadores portátiles a precios subvencionados se están distribuyendo desde finales de diciembre para el sector de la Salud Pública en Artemisa, una iniciativa que no está exenta de críticas.

Con un costo de 668 CUP, unos 25 dólares, y sin facilidades de pago a plazos, las computadoras están destinadas a cualquier galeno que haya obtenido su diploma antes de concluir el año 2015. En la lista de los beneficiados se incluye también a quienes han cumplido una misión médica en el extranjero.

"Mi salario es de 1.295 CUP de los cuales me deducen el 5% para el pago de seguridad social y cualquier otro invento que surja, lo que deja un aproximado de 1.240 CUP", cuenta Rodríguez a este diario. El profesional de la salud calcula que el monto de la laptop se lleva "más de la mitad" de su sueldo mensual.

El salario aproximado de los médicos está en torno a 1.240 CUP. El profesional de la salud se deja "más de la mitad" en su 'laptop' subvencionado

No obstante, a pesar de los malabares que ha debido hacer para reajustar sus entradas ante el nuevo gasto, Rodríguez se siente contento. "Ya era hora de que se acordaran de nosotros", dice en referencia al gremio médico.

La Salud Pública cubana emplea un total de 262.764 empleados, de los cuales 87.982 se desempeñaban como médicos, según datos del Anuario estadístico 2015.

Los galenos devengan los salarios más altos del país, que equivalen a un total de entre 50 y 70 dólares mensuales, pero también deben lidiar cada día con una jornada laboral marcada por los prolongados turnos de trabajo, las deficiencias materiales que atraviesan los hospitales y las inconformidades de los pacientes.

En Artemisa, los galenos pueden adquirir los ordenadores portátiles en la tienda para trabajadores de la Salud Pública ubicada en la cabecera de la provincia, una situación que ha llevado a largas colas a las afueras del local, donde la impaciencia se mezcla con el deseo de obtener cuanto antes el ansiado objeto tecnológico.

El administrador del centro, Roberto Gallardo, comentó al periódico provincial El Artemiseño que "una vez concluida la venta de los portátiles" iniciarán la de "uniformes de enfermería, salvavidas, campaña antivectorial y fisioterapeutas".

Gallardo, de la Empresa Provincial de Logística (Epola), precisó que buscan mejorar la atención al personal de la Salud Pública por lo cual, según las posibilidades, ofertarán "equipos electrodomésticos, útiles de aseo y del hogar".

En Artemisa, los galenos pueden adquirir los ordenadores portátiles en la tienda para trabajadores de la Salud Pública ubicada en la cabecera de la provincia. (14ymedio)
En Artemisa, los galenos pueden adquirir los ordenadores portátiles en la tienda para trabajadores de la Salud Pública ubicada en la cabecera de la provincia. (14ymedio)

Una de las trabajadoras de la tienda comentó a 14ymedio que la venta de los ordenadores continuará durante todo enero, aunque inicialmente se había planificado terminar en la primera quincena del mes. "Hasta el momento hemos vendido, en Artemisa, San Cristóbal, Candelaria, Guanajay, pero todavía nos faltan municipios por cubrir", explica la empleada.

"Comenzamos por los hospitales y después los médicos de los consultorios, que son muchísimos. Deben venderse aproximadamente 3.000 computadoras", agrega la empleada que prefirió el anonimato.

Las computadoras repartidas son en su mayoría de la marca ASUS, de Taiwán, y cuentan con dos años de garantía, pero solo bajo la condición de que el usuario no cambie la versión del sistema operativo Microsoft Windows que traen originalmente.

El precio de uno de esos portátiles en el mercado informal oscila entre los 200 y 300 CUC, por lo que la reventa de laptops no se ha hecho esperar, en alguna ocasiones para obtener dinero en efectivo y otras para adquirir otro equipo con mejores prestaciones.

Rubén, ingeniero informático de la zona, destaca que también se están vendiendo otras marcas poco conocidas. En su opinión "las computadoras solo sirven para ir resolviendo", pues la calidad no es buena y considera una limitación la batería integrada, ya que dificulta su reemplazo en caso de daños.

El precio de uno de esos portátiles en el mercado informal oscila entre los 200 y 300 CUC, por lo que la reventa de 'laptops' no se ha hecho esperar

Ana, doctora del hospital provincial, no se siente satisfecha. "Los médicos cubanos estamos acostumbrados a vivir de la caridad y el agradecimiento de nuestros pacientes", se queja. "Para nadie es un secreto las malas condiciones en las que trabajamos".

La profesional no está conforme con la calidad del ordenador en comparación con "la cantidad millonaria de dinero que ingresa el Gobierno mediante la venta de servicios médicos al extranjero". El propio diario oficial Granma ha revelado que cada año Cuba recauda más de 8.200 millones de CUC por "la exportación de servicios de salud".

Roberto, doctor artemiseño no comparte la opinión de su colega. "Estoy feliz con la mía , ya me puedo conectar por la wifi", cuenta a este diario. "Tal vez la máquina no sea la mejor, pero está más barata que por la calle, y además no tenía ninguna", se entusiasma.

Sin embargo, el galeno se muestra más cauteloso con otros posibles beneficios anunciados para el sector. "La historia de que nos pondrán internet es pura trampa" .También desconfía de poder obtener a un precio asequible un automóvil y lo ve como algo inalcanzable "para los que tenemos que venir todos los días al trabajo en bicicleta"

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18