Las lluvias de mayo dejan saldo favorable

Un grupo de niños juega bajo la lluvia. (14ymedio)
Un grupo de niños juega bajo la lluvia. (14ymedio)

Los embalses de todo el territorio nacional aumentaron en el mes de junio su capacidad hasta el 58% como consecuencia de las abundantes lluvias del mes anterior. Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguran que los 242 embalses que administran sumaban 4.944 millones de metros cúbicos de agua a cierre de mayo. Un 55% de este volumen es utilizable para el abastecimiento al sector estatal y a la población. A pesar del saldo positivo dejado por las lluvias, que en la segunda quincena de mayo superaron los promedios históricos, las autoridades hacen un llamado al ahorro de agua.

El acumulado nacional fue de 174,5 milímetros, es decir un 102% del promedio histórico mensual. Las regiones más favorecidas por las precipitaciones fueron la oriental, seguida por la zona central, mientras que el occidente del país no alcanzó indicadores tan positivos. Las provincias cuyos embalses se encuentran en mejor situación son Pinar del río, Artemisa y Holguín.

Cuba cuenta con una capacidad máxima de recursos hidráulicos disponibles de unos 13.600 millones de metros cúbicos y una infraestructura de más de 22.000 kilómetros de redes y unas 70 plantas potabilizadoras. Sin embargo, el sector se enfrenta a numerosos problemas, como la necesidad de reducir las pérdidas.

Un estudio realizado recientemente -y recogido por el diario Granma- asegura que en el país se pierde el 58% del agua que se bombea. De esa cantidad un 16% se pierde en las conductoras, el 20% en la redes hidráulicas y el otro 22% en los domicilios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4