Lluvias intensas provocan inundaciones en La Habana

La lluvia inundó este viernes la calle N, en el Vedado habanero (14ymedio)
La lluvia inundó este viernes la calle N, en el Vedado habanero (14ymedio)

Este viernes varias zonas de La Habana resultaron afectadas por inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la ciudad. Una línea de chubascos que se desarrolló en el Golfo de México, combinada con un frente frío, provocó fuertes tormentas eléctricas y un acumulado de precipitaciones de 93,7 milímetros, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

La capital cubana experimentó inundaciones locales severas, colapso del transporte y problemas con el fluido eléctrico en algunas barriadas. El tránsito de vehículos y personas por céntricas avenidas como la calle Infanta, Rancho Boyeros, 23 y Calzada del Cerro se tornó complicado después del mediodía, debido al agua acumulada.

En el municipio Güira de Melena los acumulados de lluvia alcanzaron los 76 milímetros, en la ciudad de Pinar del Río 57,6, mientras que en San Juan y Martínez llegaron a 50,2.

Durante la mañana de este sábado las condiciones del tiempo deben mejorar en la región occidental, aunque la llegada de un nuevo frente frío aumenta la probabilidad de que ocurran nuevas precipitaciones. Para el próximo lunes se espera una baja en  las temperaturas.

Los especialistas han advertido que durante los próximos meses, Cuba se mantendrá bajo los efectos de El Niño. La influencia de este evento provocó que en noviembre y diciembre de 2015 las lluvias superaran los promedios históricos, especialmente en el occidente y centro del país. Las precipitaciones alcanzaron en ese bimestre los 179 milímetros a nivel nacional, lo cual que representa el 158 por ciento de la media histórica para esa etapa.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3