Madrid bautiza una glorieta con el nombre de Oswaldo Payá

Situación de la rotonda que recibirá el nombre Oswaldo Payá. (Google Maps)
Situación de la rotonda que recibirá el nombre Oswaldo Payá. (Google Maps)

Oswaldo Payá dará nombre a una glorieta situada al norte de la capital de España según informó este jueves en rueda de prensa el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez. El Consistorio confirmó así, finalmente, la ubicación exacta dos semanas después de que el pleno del distrito de Hortaleza, donde está situada la glorieta, lo aprobase en votación. La plaza está entre las calles Emigrantes, Mota del Cuervo, Machipichu y Avenida de Canillejas.

La noticia de que Payá tendría una calle en Madrid se conoció en enero de 2013 al prosperar la propuesta del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) con sus votos y los del Partido Popular (PP) que Gobierna en la capital. Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el accidente en que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012, es vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.

El PP aseguró entonces que Payá es el "tipo de líder" que su grupo querría "para que en Cuba se produzca una transición desde la tranquilidad, desde la legalidad".

En contra de la propuesta votó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que acusó a UPyD de utilizar la figura del opositor para salir en los titulares y al PP de sacar a relucir el nombre de Carromero durante el debate en el Pleno del Ayuntamiento. Izquierda Unida (IU) también rechazó la propuesta argumentando que votar no, no es estar en contra pero que ser disidente no justifica tener una calle en Madrid puesto que "todos los días mueren víctimas de la represión sin pena ni gloria" en países como Arabia Saudí, Rusia, China o Egipto.

En 2011, el Ayuntamiento de Madrid dio a una zona de un parque de la ciudad (en el distrito de Chamartín) el nombre del disidente Orlando Zapata, muerto a consecuencia de una huelga de hambre para reivindicar mejores condiciones para los presos políticos en la prisión kilo 8 de Camagüey.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21