Manuel Cuesta Morúa recibe un premio en Estados Unidos

El galardón reconoce el "trabajo extenso en las reformas democráticas en Cuba" de Cuesta Morúa. (Wilson Center)
El galardón reconoce el "trabajo extenso en las reformas democráticas en Cuba" de Cuesta Morúa. (Wilson Center)

(EFE).- El opositor cubano y académico Manuel Cuesta Morúa fue premiado este lunes en reconocimiento a sus ideas democráticas por el centro de estudios Wilson Center en la capital de Estados Unidos.

En un comunicado, el Wilson Center, un centro de estudios políticos dedicado como monumento al presidente estadounidense Woodrow Wilson, anunció que Cuesta Morúa es ganador del Premio a la Democracia Ion Ratio (Ion Ratiu Democracy Award) de 2016.

El galardón reconoce el "trabajo extenso en las reformas democráticas en Cuba" de Cuesta Morúa y le otorga una beca de un mes en el centro para trabajar con las comunidades académicas y de formulación de políticas de Washington.

"Durante las últimas dos décadas, Cuesta Morúa ha desempeñado un papel destacado en varias organizaciones de derechos humanos, entre las que destaca la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" de Cuba, explicó el comunicado de Wilson Center.

El opositor gana una beca de un mes en el centro para trabajar con las comunidades académicas y de formulación de políticas de Washington

El centro también destacó su nombramiento como miembro de un selecto grupo de opositores cubanos para reunirse con el presidente Barack Obama en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en marzo pasado, y su participación en más de 300 mesas redondas centradas en proponer una nueva Constitución democrática para su país.

El galardonado, quien ha sido detenido en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos y organizar reuniones de oposición en La Habana, coordina en la actualidad la Plataforma Ciudadana #Otro18 para buscar reformas electorales en Cuba, y pertenece a la Mesa Redonda de Unidad para Acción Democrática, una coalición de organizaciones y personalidades de Cuba y del exterior.

El objetivo del premio, fundado en 2005, es atraer visibilidad y reconocimiento internacional a las ideas y logros de personas de todo el mundo que trabajan en favor de la democracia.

Los ganadores de anteriores ediciones incluyen a la política y activista de Myanmar Aung San Suu Kyi, el periodista y político ucraniano Mustafa Nayyem, y el académico y activista de derechos humanos mexicano Sergio Aguayo Quezada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24