Marrero tranquiliza a los empresarios españoles y les promete prioridad frente a EE UU

"Los americanos entrarán pero bailando nuestra música", afirma en Madrid el ministro de Turismo cubano

Manuel Marrero durante su intervención en el coloquio "Cuba una historia de éxito turístico: Oportunidades ante una nueva realizda" en el Foro Exceltur. (EFE/Fernando Alvarado)
Manuel Marrero durante su intervención en el coloquio "Cuba una historia de éxito turístico: Oportunidades ante una nueva realizda" en el Foro Exceltur. (EFE/Fernando Alvarado)

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, ha querido tranquilizar a los empresarios hosteleros españoles durante su intervención este martes en la inauguración del 8º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Madrid.

"La Revolución siempre nos enseñó que nunca daremos la espalda a todos aquellos que en momentos difíciles, con presiones en contra de EE UU, no tuvieron miedo. nos tendieron la mano, apostaron por Cuba e invirtieron. Siempre les priorizaremos", ha asegurado Marrero, tratando de calmar la inquietud que se ha podido extender entre los empresarios del sector ante la normalización de relaciones con EE UU y la posibilidad de que esto pueda desplazarles como socios preferentes.

El ministro de Turismo considera que la llegada de empresas estadounidenses del sector se producirá a corto plazo y será beneficioso para la Isla "porque generará más competitividad y elevará la calidad del producto turístico". Sin embargo, no ha podido evitar lanzar un dardo al vecino del norte y ha recordado que los viajes a Cuba siguen estando prohibidos para los ciudadanos estadounidenses y que, aunque se esté hablado de inversiones con varias empresas de EE UU, La Habana pondrá condiciones.

"Los americanos entrarán pero bailando nuestra música. Nosotros pondremos las reglas", señaló Marrero

"Los americanos entrarán pero bailando nuestra música. Nosotros pondremos las reglas", señaló Marrero.

El ministro ha vuelto a recordar que la gran apuesta de la Isla ahora pasa por el "multidestino" en el Caribe y ha anunciado que trabaja con Haití o Jamaica para lograr esa unidad y evitar la competencia.

En este sentido, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado la necesidad de la Isla de contar con transportes combinados.

Cuba aspira a que su cercanía con Estados Unidos sea clave para convertirla en destino de fin de semana cuando se flexibilicen las condiciones.

En el encuentro también ha intervenido otro de los empresarios españoles del sector con intereses en la Isla, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Internacional. Gabriel Escarrer ha destacado la creación de 24.000 plazas hoteleras en Cuba y ha afirmado que la apuesta de su compañía es apostar por un turismo más de calidad que de cantidad. Escarrer instó a las autoridades a preservar "la filosofía de vida cubana" porque es lo que les gusta a los turistas.

España tiene, actualmente, 74 acuerdos comerciales internacionales en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47