MasterCard ya puede usarse en los negocios de Cuba

La nueva tarjeta de crédito, comercializada por Stonegate, aún no permite la retirada en efectivo

La nueva tarjeta de débito evitará a los estadounidenses tener que llevar efectivo a Cuba y eludir el recargo por cambio de moneda. (Stonegate Bank)
La nueva tarjeta de débito evitará a los estadounidenses tener que llevar efectivo a Cuba y eludir el recargo por cambio de moneda. (Stonegate Bank)

El banco estadounidense Stonegate ha anunciado la primera tarjeta MasterCard de crédito que podrá utilizarse desde este miércoles en Cuba, tanto en las compras en negocios del Estado como en los privados que posean Terminales de Punto de Venta (TPV)–restaurantes en su mayoría–según ha anunciado la entidad en una nota de prensa.

"Este es el primer paso en el alivio de la carga de los viajeros estadounidenses que llevan dinero en efectivo cuando van a Cuba y un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países. Esperemos que más bancos emisores ayuden a este proceso mediante la aprobación de tarjetas de crédito y débito así ", dice Dave Seleski, presidente y CEO de Stonegate. Los estadounidenses estaban obligados a cambiar el efectivo al llegar a Cuba con un recargo del 10% al dólar, por lo que la medida les supondrá un evidente ahorro.

Por el momento, los clientes propietarios de esta tarjeta tendrán limitaciones. Por un lado, deberán firmar en todas las compras de débito MasterCard. Además, los 10.000 TPV que la entidad afirma que existen en la Isla a menudo funcionan de manera deficiente. A partir de 2016, Stonegate espera ampliar el uso de las tarjetas de cajeros automáticos.

Antes de viajar a Cuba, los titulares de tarjetas Stonegate tendrán que asegurarse de estar en una de las 12 categorías en que la legislación de EE UU permite el desplazamiento, incluidos fines religiosos y profesionales.

A partir de 2016, Stonegate espera ampliar el uso de las tarjetas de cajeros automáticos

MasterCard anunció, a finales de 2015, el desbloqueo en Cuba de sus tarjetas emitidas en EE UU. Desde marzo, cada banco es libre de permitir si sus titulares pueden utilizar sus tarjetas en la Isla.

Stonegate abrió una cuenta con el Gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba.

Según el banco, esa tarjeta, que permitía compras y fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos, fue cancelada por Cuba, que alegaba medidas de seguridad.

Según Associated Press, unas 100 personas y negocios en EE UU han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba y las autoridades de la Isla han dado a las tarjetas una exención de la penalización del 10% a las transacciones con dólares.

"A medida que la infraestructura se sigue desarrollando en la Isla, este hito refuerza un esfuerzo colectivo, desde la misión comercial de la primavera pasada, de ofrecer a nuestros clientes una forma cómoda y segura de pagar cuando se viaja a Cuba", afirma Jeff Wilson, presidente de la división GeoCentral en MasterCard.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14