El mirador del Memorial José Martí reabre al público con un ascensor nuevo

Personas esperando para la apertura.JPG
Las personas que esperaban entrar por la reapertura se quedaron sin poder acceder. (14ymedio)

Después de tres años cerrado al público, el mirador del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución reabrió sus puertas el miércoles. El punto más alto de La Habana había dejado de prestar servicio a visitantes nacionales y extranjeros tras la rotura del ascensor, con más de cinco décadas de explotación.

Solo un pequeño grupo de invitados y prensa tuvieron acceso con motivo de la reapertura, a pesar de que desde horas tempranas más de una docena de personas esperaban para subir a lo más alto de la torre, lo que ocasionó molestias y quejas.

El acceso al mirador, situado a 141 metros sobre el nivel del mar y con una vista de hasta 50 kilómetros a la redonda, ha quedado finalmente restablecido desde este 1 de febrero, después de varios días de pruebas de eficiencia del nuevo elevado.

La prueba piloto no fue anunciada en la prensa nacional, que solo difundió la fecha del miércoles, para "no restarle significación a la reapertura simbólica"

Ana María Troya Ávila, encargada de las relaciones públicas del monumento, catalogó el servicio como de "alta demanda" en declaraciones a 14ymedio. "En tan solo siete días de experimento este lugar acogió alrededor de 3.000 visitantes entre cubanos y extranjeros".

La prueba piloto no fue anunciada en la prensa nacional, que solo difundió la fecha del miércoles, para "no restarle significación a la reapertura simbólica", apunta la empleada. Un elemento que contribuyó al malestar de quienes aguardaban a las afueras de lugar y no pudieron entrar.

Una turista española dijo estar indignada con la constante burocracia de la Isla. "Nos mantienen esperando desde horas tempranas y al final no van abrir", protestaba. Los cubanos presentes hacían gestos de inconformidad con sus cabezas. "Ya estamos acostumbrados a esto, los extranjeros solo se tienen que adaptar", decía un anciano para calmar los ánimos.

El incidente, sin embargo, no restó entusiasmo a los empleados que hicieron el recorrido inaugural con una alegría inusitada. "Desde este sitio alto se divisan puntos de extrema importancia de nuestra capital que nos distingue en cualquier parte del mundo", detalló Troya Ávila

Según Jorge Estany Ramírez, administrador del memorial y encargado del proceso de compra y montaje del ascensor, la empresa proveedora del equipo ha sido la española Electra Vitoria. "Su velocidad es de 2 metros por segundo y se encuentra entre los más rápidos de la ciudad en estos momentos". Destacó también el duro trabajo en el proceso de inversión y ajuste que se inició a principios de 2016 y se ha prolongado hasta este enero.

"La reparación fue complicada, porque se hizo un cambio capital, se reemplazó todo el sistema del elevador desde la maquinaria hasta el contrapeso, por lo que fue todo un año de duro trabajo que implicó no solamente el cambio de la vieja estructura, sino otras reparaciones que fueron apareciendo en el transcurso del montaje y por los años que no se prestó ningún servicio", expuso Estany Ramírez.

"Para nosotros representa un beneficio desde el punto de vista económico esta reapertura, porque es una prestación que recauda mucho y los ingresos cuando damos estos servicios se disparan y nos favorece"

Un dato importante que quiso destacar Troya Ávila, es la rosa de los vientos que se encuentra en el piso del mirador, donde figuran las distancias entre el Memorial y las seis provincias existentes en el momento de la construcción del monumento y algunas capitales del mundo, pero también los significativos lugares relacionados con la vida de José Martí.

"Para nosotros representa un beneficio desde el punto de vista económico esta reapertura, porque es una prestación que recauda mucho y los ingresos cuando damos estos servicios se disparan y nos favorece", comentó la funcionaria.

Los murales de cerámica veneciana, que son obra del cubano Enrique Caravia, además de todas las imágenes del piso serán restaurados de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los directivos del lugar planean que los trabajos se lleven a cabo sin afectar el acceso de los visitantes.

El Memorial José Martí está abierto al público de lunes a sábado, de 9:30 a 4:00 pm y realiza un recorrido completo por 8 CUP para los residentes en la Isla o 6 CUP en caso de que solo quieran acceder al mirador. Los extranjeros deben pagar 5 y 3 CUC por los mismos servicios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31