Menos detenciones arbitrarias pero sigue el “modelo totalitario” (CCDHRN)

El número de detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba se redujo durante el pasado mes de enero hasta 178, según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) publicado este lunes. Pese a que se trate de una de las cifras más bajas de los últimos años, la organización "mira al futuro inmediato con marcado escepticismo toda vez que el régimen sigue imponiendo a nuestro pueblo un modelo totalitario que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza que agobian a la inmensa mayoría de los cubanos".

El informe destaca que "a pesar de los posibles cambios en el escenario geopolítico, la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental".

A lo largo del primer mes del año, la Comisión registró, además, 48 casos de agresiones físicas y 36 víctimas de variadas formas de hostigamiento por parte de la policía política secreta y agentes parapoliciales.

La organización califica de positivas las excarcelaciones de presos políticos en el marco de los acuerdos entre los Gobiernos de Raúl Castro y de Barack Obama, pero recordó que "varias decenas de presos por motivos políticos y miles de cubanos inocentes continúan languideciendo en las prisiones castristas bajo condiciones generalmente infrahumanas y degradantes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11