México no está deportando a los migrantes cubanos a pesar de la publicación del Minrex

Un grupo de cubanos muestra el oficio de salida que recibieron hoy en Tapachula, México.
Un grupo de cubanos muestra el oficio de salida que recibieron hoy en Tapachula, México.

México continúa otorgándole “oficios de salida” a los migrantes cubanos que llegan al territorio mexicano provenientes de Centroamérica, según informó a 14ymedio un funcionario del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó en un comunicado de la entrada en vigor de un memorando de entendimiento entre las dos naciones para “garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro”.

El documento al que hace referencia el Minrex forma parte de un grupo de convenios firmados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la última visita de Raúl Castro con el propósito de relanzar las relaciones entre ambos países.

Tras la publicación de la nota oficial, las alarmas se dispararon entre los miles de migrantes cubanos dispersos por el continente que tienen a México como paso obligado para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Los medios de comunicación nunca tuvieron acceso al documento, firmado el pasado noviembre durante la visita oficial de Raúl Castro a Mérida , aunque en la nota de la cancillería cubana se precisa que su propósito es “potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración ilegal”.

Este diario se puso en contacto con la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas y un funcionario que pidió no ser identificado aseguró que no tienen instrucciones para dejar de otorgar los oficios de salida a migrantes cubanos.

La Secretaría de Exteriores de México confirma que está al tanto de la entrada en vigor del acuerdo y que es una actualización del que estaba vigente. Sin embargo, funcionarios se mostraron sorprendidos con el anuncio del Minrex y dicen que estudiarán dar una respuesta pública.

El documento de  “oficio de salida” que siguen recibiendo los migrantes cubanos de parte de las autoridades mexicanas.
El documento de “oficio de salida” que siguen recibiendo los migrantes cubanos de parte de las autoridades mexicanas.

Luis Enrique Pastrana es propietario de la posada “Plaza Enmanuel” en Tapachula, Chiapas. Desde hace algunos años se dedica a acoger decenas de migrantes cubanos que buscan llegar a la estación migratoria. Según ha declarado a 14ymedio “entre los cubanos hay mucho miedo de que quiten el oficio, pero hasta ahora todo se mantiene igual”.

Según Pastrana, el mismo martes, 21 cubanos que estaban hospedados en su hostal recibieron el documento, y este miércoles han llegado otros 11 clientes que se disponen a seguir la misma ruta.  

Tras cruzar la frontera guatemalteca, los migrantes cubanos se forman ante las oficinas de Migración desde las seis de la mañana y en horas de la tarde reciben el documento que les autoriza a transitar por territorio mexicano

“Todos los días llegan muchos cubanos y sustituyen a los que se van, aunque desde que se ha regado el rumor de que no van a dar más salvoconductos, como lo llaman ellos, la gente tiene miedo”, dijo

Tras cruzar la frontera guatemalteca, los migrantes cubanos se forman ante las oficinas de Migración desde las seis de la mañana y en horas de la tarde reciben el documento que les autoriza a transitar por territorio mexicano, con la condición de que deben abandonarlo en 20 días.

Rosmery Valledor es una arquitecta cubana que se encontraba varada en Panamá. Desde 2012 vivía en Venezuela pero decidió emigrar por las dificultades que atravesaba allí. Según dice, “la situación en aquel país es insostenible”.

Valledor pasó más de un mes en territorio panameño hasta que consiguió continuar su ruta cruzando de manera clandestina todo Centroamérica.

Para ella lo más difícil del viaje fue “el terror al que son sometidos por los coyotes (guías). La joven afirma que se trata de una travesía para la que no hay solamente que tener dinero, sino que se necesita mucho valor”.

“Teníamos miedo de que una vez aquí no nos quisieran dar el salvoconducto, pero fuimos a Migración y quedaron en que mañana nos atenderían sin ningún problema”, agregó.

Según recoge el diario mexicano La Jornada citando al INM hasta fines de octubre del pasado año 7.455 cubanos se habían presentado ante alguna de las estaciones migratorias del país, un número inusitadamente alto desde que se tienen registros. De ellos 243 fueron devueltos a la Isla.

Contactado por teléfono, un funcionario de la embajada de Cuba en México dijo no saber nada del asunto y remitió al jefe de prensa, que no contestó las llamadas.

________________________________________________________________________

Fe de erratas: En una versión anterior a esta nota, 14ymedio publicó un artículo titulado Entra en vigor el acuerdo Cuba-México sobre la devolución de migrantes en situación administrativa irregular en el que se informaba del comunicado del Minrex y se tomaba como texto del acuerdo un memorando difundido por medios de Miami erróneamente como el de 2015, siendo en realidad de 2008.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7