México niega visado humanitario a cubanos en Ecuador

Migrantes cubanos en Ecuador. (14ymedio)
Migrantes cubanos en Ecuador. (14ymedio)

El Gobierno de México rechazó este miércoles una solicitud de visa humanitaria que permitiría a más de 4.500 cubanos en Ecuador emigrar de manera segura a EE UU. El embajador de México en Quito, Jaime del Arenal, explicó en un comunicado que los cubanos, muchos de los cuales no han podido regularizar su estatus migratorio en el país, “no califican para el otorgamiento de visas”.

Cerca de un millar de cubanos se reunieron frente a la embajada de México en la capital ecuatoriana para exigir una visa humanitaria para seguir su camino hacia EE UU, donde pueden acogerse a la política de pies secos/pies mojados que les permite quedarse en el país después de tocar suelo estadounidense.

La solicitud, que comenzó como un gesto espontáneo de la santiaguera Fernanda de la Fe, tuvo un eco inmediato en miles de personas que se organizaron a través de las redes sociales y elaboraron un listado con los nombres de más de 4.500 cubanos que desean salir de Ecuador.

De la Fe, que trabaja como psicóloga, decidió marcharse de la Isla en busca de mejores oportunidades laborales, pero, ante la imposibilidad de obtener un estatus legal en el país andino, cree que su única opción es llegar a Estados Unidos.

"Plantearon que no estamos en las mismas condiciones que los que fueron evacuados en Panamá y Costa Rica y que ese proceso se hace de gobierno a gobierno”

“El Gobierno ecuatoriano no homologa los títulos [universitarios]. Una vez que estás indocumentada, no te contratan en las empresas y sin empleo no puedes obtener otro visado. Es un círculo vicioso”, explicó.

La embajada de México en Quito respondió por escrito a la petición de los cubanos, afirmando que el país “es sensible” al tema, pero que “las leyes migratorias mexicanas establecen los requisitos y procedimientos para la expedición de visas”. El documento señala, además, que es necesario “identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución definitiva a la compleja situación que se ha generado en la región”.

De la Fe considera que estas declaraciones son un balde de agua fría para los cubanos que quieren salir de Ecuador. “Con un poquito de voluntad política podrían ayudarnos y hacer que las personas no tuvieran que arriesgarse en las rutas migratorias ilegales”, comentó.

“Básicamente, plantearon que los cubanos en Ecuador no estamos en las mismas condiciones que los que fueron evacuados en Panamá y Costa Rica y que ese proceso se hace de gobierno a gobierno”, dijo la activista, quien no milita en ninguna organización ni partido político.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE) y el Movimiento X Cuba, una organización política, lamentaron la decisión de la embajada mexicana. “México no cerró el juego totalmente, pero necesitamos un gobierno que nos represente. Nosotros no tenemos el apoyo de ninguna institución gubernamental”, dijo a 14ymedio Roxana Acanda, coordinadora de la ANCE.

La activista también declaró que los cubanos en Ecuador no tienen unas circunstancias como las de los connacionales varados en Panamá, pero que “la situación de muchos cubanos que se encuentran indocumentados en el país ha empeorado después del terremoto”. “Muchos están en la miseria”, dijo Acanda, quien asegura que buscan solucionar la situación “antes de que se forme otra crisis migratoria”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21