El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de los profesores

'Cubadebate' organiza un foro sobre el impacto en las escuelas de las últimas adecuaciones

Maestra de una escuela primaria junto a un grupo de alumnos (Luz Escobar)
Maestra de una escuela primaria junto a un grupo de alumnos (Luz Escobar)

Directivos del Ministerio de Educación participaron este jueves en un foro organizado por Cubadebate sobre el impacto que están teniendo en las escuelas las adecuaciones introducidas en este curso escolar. Durante el encuentro de dos horas, los usuarios del sitio oficialista preguntaron por cuestiones espinosas, como el éxodo de los profesores y sus bajos salarios o el fraude académico. Sin embargo, los funcionarios prefirieron contestar a comentarios sobre la importancia de la participación comunitaria en los retos de la educación, o temas formales, como la edad límite para acceder a la universidad en un curso diurno o los uniformes del alumnado.

"Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de nuestros docentes a otros sectores de la economía", escribió Cubano100%. "En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que algunos teóricos quieren implementar". Su petición por hablar del tema del salario de los maestros y profesores cayó desoída.

Distintos lectores, como por ejemplo Handy Acosta Cuellar, insistieron sobre la importancia de aumentar el número de profesores. Los directivos del Ministerio le contestaron que "cuando las condiciones lo permitan, mejorará también el salario de nuestro ejército de docentes", sin ofrecer detalles concretos.

Carlito, entre otros usuarios, preguntó por el acceso a Internet en los centros escolares para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza. Los funcionarios achacaron la responsabilidad a las limitaciones técnicas: "La escuela tiene un ancho de banda limitado, por lo que se limita el acceso a los determinados sitios que no tienen que ver con el carácter formativo necesario para el trabajo educativo".

“Nuestro sector lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de nuestros docentes a otros sectores de la economía”, escribe un usuario

"Puedo enumerar infinidad de realidades cotidianas en la educación que no se arreglan con discursos, con proclamas, con buenas intenciones. Arreglar los problemas debe partir de reconocer las deficiencias graves que existen. No es tarde, pero los niños que van creciendo en medio de muchas falencias llegan a etapas superiores de su formación con problemas que quizá ya no se arreglen más", escribe Fredy Ocaña Casignia tras lamentar la imposibilidad de comprar la camisa de la escuela a su hijo, ya que las tiendas no tenían esa prenda.

Alain, que se presenta como padre y profesor, está preocupado por las carencias de los centros escolares. "La falta de aulas genera que se trabaje en demasía en locales al aire libre y sin las condiciones asignaturas como Matemática, Física, Química entre otras que necesariamente llevan una pizarra por su complejidad y contenido. Esto está comprometiendo el futuro académico de una generación la cual pasará de un grado a otro sin los conocimientos necesarios para enfrentar una carrera universitaria o un técnico medio de nivel".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10