Ministro de Agricultura de Cuba viajará a EE UU para impulsar cooperación

Edificio del Ministerio de Agricultura cubano. (14ymedio)
Edificio del Ministerio de Agricultura cubano. (14ymedio)

(EFE).- El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, visitará Estados Unidos del 1 al 3 de junio, al frente de una delegación oficial, que buscará impulsar la cooperación en áreas relacionadas con el intercambio científico y la producción agrícola, informa este martes la cancillería de la isla.

La comitiva cubana estará integrada por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en respuesta a una invitación del secretario estadounidense de Agricultura, Thomas Vilsack, quien ya visitó la Isla en noviembre de 2015 y marzo de 2016.

El titular cubano de Agricultura se reunirá con directivos de los Departamentos de Agricultura y Comercio estadounidenses, así como con organizaciones de apoyo al cese del embargo a la isla y a la normalización de las relaciones entre ambos países, según la nota oficial publicada en la web de la Cancillería cubana.

Aunque los alimentos son la principal partida en el intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos, desde que en 2001 el Gobierno estadounidense aprobara esas ventas al país caribeño, la vigencia del embargo obliga a la Isla a pagar por adelantado y en efectivo

El itinerario de la misión cubana incluirá encuentros oficiales en Washington y un recorrido por el estado de Iowa, donde visitarán "centros de producción y de investigaciones agrícolas", en compañía del secretario Vilsack.

"Esta visita permitirá impulsar la cooperación, tal como quedó recogido en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado mes de marzo", cuando Vilsack y Rodríguez se reunieron por segunda vez en La Habana para establecer las bases de la colaboración bilateral en el campo de la agricultura y otras esferas afines.

Entre las áreas que abarca el documento están "los intercambios científicos sobre sanidad animal y vegetal, la producción orgánica, las investigaciones vinculadas a la recuperación de las tierras agrícolas, la gestión para la conservación de los suelos y los bosques, y el riego agrícola, entre otras", indica la nota.

Durante su primera visita al país caribeño en noviembre de 2015, el secretario estadounidense de Agricultura, Thomas Vilsack, se reunió con su homólogo cubano para abordar las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales de productos agrícolas a pesar de las limitaciones que impone el embargo de Estados Unidos sobre la isla.

Aunque los alimentos son la principal partida en el intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos, desde que en 2001 el Gobierno estadounidense aprobara esas ventas al país caribeño, la vigencia del embargo obliga a la Isla a pagar por adelantado y en efectivo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9